Genealogías de la universidad contemporánea : sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos.

Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Naishtat, Francisco (ed.), Aronson, Perla (ed.), Unzué, Martín (coord.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Biblos, 2008.
Edición:1a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06795nam a2200865 a 4500
001 00004427
003 2008 10 10
005 20230304215451.0
008 161003s2008 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 978-950-786-686-9 
024 |a IIGG 
040 |a IIGG  |c IIGG 
245 0 0 |a Genealogías de la universidad contemporánea :  |b sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Biblos,  |c 2008. 
300 |a 221 p. 
500 |a Reseñado en Propuesta Educativa (Año 18, no. 31, 2009, pp. 123-126 - http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/libros/30.pdf) por Matías Causa. 
505 |a La luces in memoriam: exscripción de la Ilustración en la modernización universitaria / Francisco Naishtat La educación para la ciudadanía social y la especialización como indicadores de las vicisitudes de los principios ilustrados / Perla Aronson -- Crisis, universidad y Bildung / Ignacio Mazzola -- Ilustración y control en los orígenes de la Universidad de Buenos Aires. Un estudio de la década 1821-1831 / Martín Unzué -- La idea de formación en el movimiento reformista de 1918 / Victoria Kandel -- La disyuntiva universitaria durante el peronismo : Justicia social o ilustración / Cecilia Cortés -- Tradiciones políticas y modernización en las reformas peronistas de la universidad : El ethos ilustrado en debate / Marina Moguillansky -- Tensiones entre Ilustración y modernización en la Universidad de Buenos Aires : Reformismo y desarrollismo entre 1955 y 1966 / Ariel Gordon -- La impronta modernizadora y los sedimentos de la Ilustración. Un estudio del conflicto de proyectos en la Universidad de Buenos Aires durante los años 80 y 90 / Laura Inés Rovelli 
520 |a Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermenéutico de la universidad. Por ello, los autores de este libro no han buscado desentrañar una supuesta necesidad en la dialéctica de la universidad moderna para deducir confortablemente, con interesada deformación "presentista" y supuesta necesidad de destino, el conformismo de la universidad contemporánea y su abandono de los ideales ilustrados y de emancipación. Los artículos aquí reunidos ponen así en suspenso, en epojé, la teleología negativa de la modernidad para tomarse en serio las utopías, los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración , es decir, dar a la contingencia, y no al destino, la última palabra, y mostrar cómo, en la definición de la universidad moderna, una fantasmagoría o una promesa pueden irrumpir como auténticas marcas de identidad, es decir, como fuerzas políticas e históricas, dotadas de causalidad, generadoras de creencias y deseos que empujan a los hombres y a sus instituciones a definirse agonalmente en la interpretación de eso que se llama -universidad-, aun si estas fuerzas chocan una y otra vez contra los límites de una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario. 
650 0 |a UNIVERSIDADES 
650 0 |a MODERNIZACION 
650 0 |a INVESTIGACION 
650 0 |a ARGENTINA 
653 0 |a EDUCACION SUPERIOR 
653 0 |a UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
653 0 |a REFORMA UNIVERSITARIA 
653 0 |a MOVIMIENTO REFORMISTA DE 1918 
653 0 |a PERONISMO 
653 0 |a ILUSTRACION 
653 0 |a DOCENCIA 
653 0 |a CRISIS DE LA UNIVERSIDAD 
700 1 |a Naishtat, Francisco  |e ed. 
700 1 |a Aronson, Perla,  |e ed. 
700 1 |a Unzué, Martín,  |e coord. 
942 0 0 |c LIBRO  |2 z 
990 |a v0100004427 
990 |a v032008 10 10 
990 |a v05m 
990 |a v07MONOGRAF 
990 |a v10978-950-786-686-9 
990 |a v24Genealogías de la universidad contemporánea. sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos 
990 |a v28Naishtat, Francisco, ed. 
990 |a v28Aronson, Perla, ed. 
990 |a v28Unzué, Martín, coord. 
990 |a v441a ed. 
990 |a v452008 
990 |a v47Biblos. Buenos Aires 
990 |a v48AR 
990 |a v50es 
990 |a v52221 p. 
990 |a v59Reseñado en Propuesta Educativa (Año 18, no. 31, 2009, pp. 123-126 - http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/libros/30.pdf) por Matías Causa 
990 |a v62EDUCACION SUPERIOR 
990 |a v62UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
990 |a v62REFORMA UNIVERSITARIA 
990 |a v62MOVIMIENTO REFORMISTA DE 1918 
990 |a v62PERONISMO 
990 |a v62ILUSTRACION 
990 |a v62DOCENCIA 
990 |a v62CRISIS DE LA UNIVERSIDAD 
990 |a v65UNIVERSIDADES 
990 |a v65MODERNIZACION 
990 |a v65INVESTIGACION 
990 |a v65ARGENTINA 
990 |a v69Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermenéutico de la universidad. Por ello, los autores de este libro no han buscado desentrañar una supuesta necesidad en la dialéctica de la universidad moderna para deducir confortablemente, con interesada deformación "presentista" y supuesta necesidad de destino, el conformismo de la universidad contemporánea y su abandono de los ideales ilustrados y de emancipación. Los artículos aquí reunidos ponen así en suspenso, en epojé, la teleología negativa de la modernidad para tomarse en serio las utopías, los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración , es decir, dar a la contingencia, y no al destino, la última palabra, y mostrar cómo, en la definición de la universidad moderna, una fantasmagoría o una promesa pueden irrumpir como auténticas marcas de identidad, es decir, como fuerzas políticas e históricas, dotadas de causalidad, generadoras de creencias y deseos que empujan a los hombres y a sus instituciones a definirse agonalmente en la interpretación de eso que se llama -universidad-, aun si estas fuerzas chocan una y otra vez contra los límites de una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario. 
990 |a v752521 
990 |a v754166 
990 |a v76AGX 
990 |a v772521 
990 |a v774166 
990 |a v842 ej. 
990 |a v87Macrothesaurus OCDE 
990 |a v98AGX00004427 
990 |a v940002521.jpg 
990 |a v999CARO 
999 |c 73957  |d 73957