Genealogías de la universidad contemporánea : sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos.
Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermen...
Guardado en:
Otros Autores: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Biblos,
2008.
|
Edición: | 1a ed. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 06795nam a2200865 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 00004427 | ||
003 | 2008 10 10 | ||
005 | 20230304215451.0 | ||
008 | 161003s2008 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | |a 978-950-786-686-9 | ||
024 | |a IIGG | ||
040 | |a IIGG |c IIGG | ||
245 | 0 | 0 | |a Genealogías de la universidad contemporánea : |b sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Biblos, |c 2008. | ||
300 | |a 221 p. | ||
500 | |a Reseñado en Propuesta Educativa (Año 18, no. 31, 2009, pp. 123-126 - http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/libros/30.pdf) por Matías Causa. | ||
505 | |a La luces in memoriam: exscripción de la Ilustración en la modernización universitaria / Francisco Naishtat La educación para la ciudadanía social y la especialización como indicadores de las vicisitudes de los principios ilustrados / Perla Aronson -- Crisis, universidad y Bildung / Ignacio Mazzola -- Ilustración y control en los orígenes de la Universidad de Buenos Aires. Un estudio de la década 1821-1831 / Martín Unzué -- La idea de formación en el movimiento reformista de 1918 / Victoria Kandel -- La disyuntiva universitaria durante el peronismo : Justicia social o ilustración / Cecilia Cortés -- Tradiciones políticas y modernización en las reformas peronistas de la universidad : El ethos ilustrado en debate / Marina Moguillansky -- Tensiones entre Ilustración y modernización en la Universidad de Buenos Aires : Reformismo y desarrollismo entre 1955 y 1966 / Ariel Gordon -- La impronta modernizadora y los sedimentos de la Ilustración. Un estudio del conflicto de proyectos en la Universidad de Buenos Aires durante los años 80 y 90 / Laura Inés Rovelli | ||
520 | |a Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermenéutico de la universidad. Por ello, los autores de este libro no han buscado desentrañar una supuesta necesidad en la dialéctica de la universidad moderna para deducir confortablemente, con interesada deformación "presentista" y supuesta necesidad de destino, el conformismo de la universidad contemporánea y su abandono de los ideales ilustrados y de emancipación. Los artículos aquí reunidos ponen así en suspenso, en epojé, la teleología negativa de la modernidad para tomarse en serio las utopías, los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración , es decir, dar a la contingencia, y no al destino, la última palabra, y mostrar cómo, en la definición de la universidad moderna, una fantasmagoría o una promesa pueden irrumpir como auténticas marcas de identidad, es decir, como fuerzas políticas e históricas, dotadas de causalidad, generadoras de creencias y deseos que empujan a los hombres y a sus instituciones a definirse agonalmente en la interpretación de eso que se llama -universidad-, aun si estas fuerzas chocan una y otra vez contra los límites de una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario. | ||
650 | 0 | |a UNIVERSIDADES | |
650 | 0 | |a MODERNIZACION | |
650 | 0 | |a INVESTIGACION | |
650 | 0 | |a ARGENTINA | |
653 | 0 | |a EDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | |a UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | |
653 | 0 | |a REFORMA UNIVERSITARIA | |
653 | 0 | |a MOVIMIENTO REFORMISTA DE 1918 | |
653 | 0 | |a PERONISMO | |
653 | 0 | |a ILUSTRACION | |
653 | 0 | |a DOCENCIA | |
653 | 0 | |a CRISIS DE LA UNIVERSIDAD | |
700 | 1 | |a Naishtat, Francisco |e ed. | |
700 | 1 | |a Aronson, Perla, |e ed. | |
700 | 1 | |a Unzué, Martín, |e coord. | |
942 | 0 | 0 | |c LIBRO |2 z |
990 | |a v0100004427 | ||
990 | |a v032008 10 10 | ||
990 | |a v05m | ||
990 | |a v07MONOGRAF | ||
990 | |a v10978-950-786-686-9 | ||
990 | |a v24Genealogías de la universidad contemporánea. sobre la Ilustración o pequeñas historias de grandes relatos | ||
990 | |a v28Naishtat, Francisco, ed. | ||
990 | |a v28Aronson, Perla, ed. | ||
990 | |a v28Unzué, Martín, coord. | ||
990 | |a v441a ed. | ||
990 | |a v452008 | ||
990 | |a v47Biblos. Buenos Aires | ||
990 | |a v48AR | ||
990 | |a v50es | ||
990 | |a v52221 p. | ||
990 | |a v59Reseñado en Propuesta Educativa (Año 18, no. 31, 2009, pp. 123-126 - http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/libros/30.pdf) por Matías Causa | ||
990 | |a v62EDUCACION SUPERIOR | ||
990 | |a v62UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | ||
990 | |a v62REFORMA UNIVERSITARIA | ||
990 | |a v62MOVIMIENTO REFORMISTA DE 1918 | ||
990 | |a v62PERONISMO | ||
990 | |a v62ILUSTRACION | ||
990 | |a v62DOCENCIA | ||
990 | |a v62CRISIS DE LA UNIVERSIDAD | ||
990 | |a v65UNIVERSIDADES | ||
990 | |a v65MODERNIZACION | ||
990 | |a v65INVESTIGACION | ||
990 | |a v65ARGENTINA | ||
990 | |a v69Los anhelos utópicos y las promesas que impregnan el ideario ilustrado en la universidad no son simplemente ilusiones, engaños, falsa conciencia destinados a desmoronarse como máscaras agrietadas frente al avance de la modernización. Por el contrario, son genuinas fuerzas históricas del campo hermenéutico de la universidad. Por ello, los autores de este libro no han buscado desentrañar una supuesta necesidad en la dialéctica de la universidad moderna para deducir confortablemente, con interesada deformación "presentista" y supuesta necesidad de destino, el conformismo de la universidad contemporánea y su abandono de los ideales ilustrados y de emancipación. Los artículos aquí reunidos ponen así en suspenso, en epojé, la teleología negativa de la modernidad para tomarse en serio las utopías, los anhelos y los ideales ligados a la Ilustración , es decir, dar a la contingencia, y no al destino, la última palabra, y mostrar cómo, en la definición de la universidad moderna, una fantasmagoría o una promesa pueden irrumpir como auténticas marcas de identidad, es decir, como fuerzas políticas e históricas, dotadas de causalidad, generadoras de creencias y deseos que empujan a los hombres y a sus instituciones a definirse agonalmente en la interpretación de eso que se llama -universidad-, aun si estas fuerzas chocan una y otra vez contra los límites de una modernización sistémica que condiciona y erosiona el potencial crítico del conocimiento universitario. | ||
990 | |a v752521 | ||
990 | |a v754166 | ||
990 | |a v76AGX | ||
990 | |a v772521 | ||
990 | |a v774166 | ||
990 | |a v842 ej. | ||
990 | |a v87Macrothesaurus OCDE | ||
990 | |a v98AGX00004427 | ||
990 | |a v940002521.jpg | ||
990 | |a v999CARO | ||
999 | |c 73957 |d 73957 |