Transformación de la formación docente : desde las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías /

El siglo XXI nos enfrenta a una cultura signada por la fragmentación, la incertidumbre, la devaluación profesional y el arrollador avance de la ecología digital. La escuela, reflejo de la modernidad, sólo podrá enfrentar el reto de la situación posmoderna, si se transforma formación del profesorado....

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pruzzo de Di Pego, Vilma
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: Espacio, 2002.
Edición:1a. ed.
Colección:Colección Didáctica
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a El siglo XXI nos enfrenta a una cultura signada por la fragmentación, la incertidumbre, la devaluación profesional y el arrollador avance de la ecología digital. La escuela, reflejo de la modernidad, sólo podrá enfrentar el reto de la situación posmoderna, si se transforma formación del profesorado. Y ese es el problema que aborda este libro. Sin embargo, no se pretende un cambio mesiánico de ruptura con el pasado, sino más bien, en una mirada histórica reencontrar las tradiciones de la formación docente (que a diferencia de los periodos históricos consecutivos) aparecen, retroceden, se entretejen y sobreviven. Por eso cualquier creación del presente llevará inevitablemente algo del pasado. entonces nada mejor que esclarecerlo, discutirlo y repensarlo. Nuestra indagación se vuelve polémica al reconstruir la visión del normalismo y oponer a las figuras símbolos de "escuela redentora", la de "escuela instauradora"-por su potencialidad para instaurarlas posibilidades de movilidad social- y a la del "docente misionero", la del "docente militante" en su lucha por ideales sociales y políticos. A la vez que se reconoce como características de la escuela de todos los tiempos el gradiente homogeneizador y disciplinador que, sin embargo es capaz de ser cuestionado y desocultado por sujetos docentes que pueden actuar como fuerzas democratizadoras y contrahomohegemónicas. Por eso se rescatan de las tradiciones, la investigación educativa, que superando epistemológicamente el pasado, implique al docente en el análisis de su propia práctica. 
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