Tesis

Problèmes de lecture en langue étrangère : Evaluation de la compréhension de textes à partir des résumés en langue maternelle

Guardado en:
Autores Principales: Forte Mármol, Amalia, Delamotte-Legrand, Régine (Director/a)
Lengua: Francés
Resumen: Como resultado de nuestra experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP impartiendo cursos de lectocomprensión en Lengua extranjera (LE) y con el objetivo siempre presente de mejorar las prácticas didácticas para lograr el resultado esperado del lector autónomo en Francés, decidimos encarar el presente trabajo de investigación. La hipótesis de partida de nuestro análisis es que la verificación de la comprensión lectora en LE podría hacerse a partir de resúmenes en Lengua Materna (LM), y que habría una estrecha relación entre las estrategias lectoras utilizadas en LM y las que se utilizan en LE. A partir de esto nos planteamos una serie de preguntas organizadas alrededor de tres ejes según los componentes a los que apuntan: cognitivo, metodológico-estratégico y discursivo. Tomamos como base un corpus de resúmenes en LM de un texto en LE realizado por un grupo voluntario de alumnos de la Cátedra Capacitación en Idioma Francés I, creando con ellos un dispositivo de observación y análisis conjunto compuesto por: una Encuesta Previa al comienzo del curso con respuestas en LM, una Encuesta previa a la lectura del texto por resumir con respuestas en LM, y una Encuesta post resumen con respuestas en LM. El trabajo está estructurado en seis partes: Introducción, Problemática, Marco teórico, Metodología de recolección de datos, Análisis del corpus y Conclusiones y perspectivas. Creemos que el presente trabajo constituye una reflexión y un punto de partida para el análisis de uno de los problemas planteados por la didáctica de la lectocomprensión LE en la universidad: las estrategias lectoras de los estudiantes de LE y más particularmente en Francés Lengua Extranjera. Ver más...
Notas: Dado que el presente trabajo fue escrito en francés para ser defendido en una universidad francesa, las encuestas, las respuestas a ellas y los resúmenes realizados por los estudiantes en su lengua materna fueron todos traducidos al francés. Es por ello que en los anexos se podrán encontrar tanto los originales en lengua materna y manuscritos, su copia a máquina y sus traducciones íntegras.
Descripción Física: 210 p.
Nota de Tesis: Tesis de posgrado. Máster en Ciencias del Lenguaje, Opción Investigación. Université de Rouen. Ecole Doctorale Savoirs, Critiques, Expertises, 2005-10-11.
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

  Localizacion:
DEPOSITO CERRADO
Detalle de Existencias desde DEPOSITO CERRADO
Ubicación en la estantería: Disponibilidad:
Tesis 310 100037 Sólo consulta en sala
Solicitar en Mostrador
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127