Documento de evento

El curso de ingreso de Filosofía : De los "procedimientos" a la "política de la lectura": recalculando

Guardado en:
Publicado en: Jornadas de Investigación en Filosofía (11 : 2017 : Ensenada) - [Actas] - . La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía
Lengua: Español
Resumen: El propósito del curso de ingreso a las carreras de Filosofía (en adelante CIF) es y ha sido desde su inicio en 2011, propiciar un pasaje exitoso de l@s estudiantes ingresantes a las carreras de Filosofía. Este "pasaje" contempla tanto la dimensión de la "vida universitaria" es decir, de la dinámica institucional propia de una universidad pública, así como la dimensión específica del quehacer, de la práctica de la filosofía con la que los y las estudiantes se encontrarán en el inicio formal de la carrera que hayan elegido (profesorado o licenciatura). La anterior descripción implica, lo sabemos, una cantidad de supuestos sobre la propia institución universitaria así como sobre la caracterización de la filosofía como disciplina académica. En esta oportunidad, nos centraremos en la que denominaremos la dimensión específicamente filosófica del CIF. Desde el comienzo, esta propuesta se ha desplegado a partir del ejercicio de las que se consideran las herramientas básicas del trabajo filosófico en la academia. De allí el acento en la "dimensión procedimental", es decir, en el trabajo sobre las herramientas, los procedimientos, habilidades intelectuales más propias de nuestra disciplina centrada en la argumentación que se imprimió al diseño de todas las actividades propuestas. En el presente trabajo, entonces, a partir del análisis de los supuestos básicos del CIF, del material aportado por las relatorías de clase realizadas por l@s colaboradores estudiantes de los distintos años del curso así como del relato de estudiantes que atravesaron esta experiencia, pretendemos complejizar esta centralidad de lo procedimental y avanzar en un concepto que entendemos más amplio como el de "política de la lectura" para dar cuenta de algo como "lo propio" de la actividad filosófica que se despliega en la academia.
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127