Documento de evento

Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas

Guardado en:
Otros autores o Colaboradores: Cattaneo, María Elisa
Publicado en: Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata) - [Actas] - . La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007
Lengua: Español
Palabra clave:

Escritos  |  Adolescencia  |  Lenguaje  |  Egocéntrico

Resumen: En el presente trabajo pretendemos exponer algunas reflexiones generadas de la lectura de las producciones escritas por adolescentes recopiladas a lo largo de varios años de experiencia en la docencia universitaria. El propósito principal es elaborar un marco teórico -mínimo- de inspiración vigotskyana que habilite para un posterior desarrollo dado que la complejidad del tema demanda mayor investigación. En primer lugar, nos proponemos exponer brevemente el entrelazamiento de procesos sociohistóricos en el binomio escritura-adolescencia que constituyen la trama básica de este trabajo. Ambos términos del binomio son procesos sociohistóricos por sí mismos como así también la relación establecida entre ellos. Esta relación binomial puede entenderse simultáneamente desde una doble dimensión: histórica social e individual. En razón que la primera nos acercaría más a visiones pedagógicas y nos alejaría del desarrollo ontogenético, nos centraremos en la dimensión individual del binomio. Por analogía con el lenguaje egocéntrico infantil hemos denominado "escritos egocéntricos" a los escritos de adolescencia, relacionándolos con las tesis vigotskyanas acerca del lenguaje interno y el lenguaje escrito y con las funciones que estos escritos podrían cumplir en el desarrollo psicológico del adolescente. En términos vigotskyanos, el desarrollo sociohistórico, transforma las inclinaciones naturales de los seres humanos y crea nuevas formas de comportamiento específicamente culturales rebasando las premisas biológicas (Vigotsky, 1995) Las funciones psicológicas superiores avanzadas, como lo es la escritura, no son simplemente medios auxiliares facilitadores de alguna función psicológica; sino que, se destaca su capacidad para transformar el funcionamiento mental. (Resumen parcial)
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127