Artículo
Concepciones de las políticas de regionalización : Una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007)
Guardado en:
Publicado en:
Revista española de educación comparada.
No. 28 (2016),227-256.
Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada, 2016
Otra forma de título:
Conceptions of Regionalization Policies
Lengua:
Español
Resumen:
Esta investigación compara, en la Argentina, las políticas regionalización y planificación territorial diseñadas para organizar las actividades de educación superior y del sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007). La intención es identificar semejanzas y divergencias entre los sistemas para conocer y comprender la actuación estatal en relación a estas tendencias. Desde un diseño cualitativo, se define a cada uno de los sistemas como casos individuales representativos de la misma unidad de análisis ya que hasta 2007 responden a la misma unidad ministerial: el Ministerio de Educación de la Nación. Las políticas de regionalización en la educación superior se comparan a las de ciencia, tecnología e innovación con respecto a tres aspectos: los propósitos que orientaron cada diseño institucional, su modo de construcción, y los niveles de gobierno involucrados en su definición. Para el análisis se integran datos de fuentes primarias y fuentes secundarias. Los resultados dan cuenta de cierta homogeneidad en cuanto los procesos de toma de decisiones centrados en la acción pública del nivel central de gobierno, y una mayor heterogeneidad por sector en relación a los propósitos y dinámicas institucionales generadas en los actores situados en el nivel subnacional de gobierno (local y regional).
Ver más...
Notas:
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Descripción Física:
p.227-256
ISSN:
ISSN 1137-8654
Tipo de licencia:
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Otros enlaces disponibles:
http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/17241
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90710
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90710