Artículo

Esbozos de una teoría de la práctica de educar. Pierre Bourdieu, educación de los cuerpos, violencia y capital simbólico

Guardado en:
Galak, Eduardo - Universidad Nacional de La Plata/Universidade Federal de Minas Gerais/Universidad Nacional de Avellaneda
Publicado en: Revista tempos e espaços em educaçao. Vol. 8 No. 15 (2015),133-144. Sao Cristóvao : Universidade Federal de Sergipe, 2015
Otra forma de título:

Outlines of a theory of pedagogical practices. Pierre Bourdieu, corporal education, violence and symbolic capital

Esboços de uma teoria da prática da educaçao. Pierre Bourdieu, educaçao do corpo, violência e capital simbólico

Lengua: Español
Palabra clave:

Educación  |  Cuerpo  |  Capital simbólico  |  Education  |  Body  |  Symbolic capital  |  Educaçao  |  corpo  |  Capital simbólico

Resumen: El título, una clara metáfora del libro "Esquisse d'une thé- orie de la pratique" de Pierre Bourdieu, bosqueja la intención principal de este texto: reflexionar acerca de la educación del cuerpo observando el problema con el prisma que ofrece la epistemología bourdieuana. Para ello se realiza un continuo diálogo entre los principales conceptos del autor con aquello que se entiende son los efectos de la educación en los sentidos prácticos del cuerpo. Esto es, el propósito de este escrito es llevar a cabo un análisis de cómo influye lo social en la educación en el cuerpo -y la educación del cuerpo en lo social-, y de sus efectos -la ética, la política y la estética de lo corporal-, a partir de una lectura crítica del problema con herramientas teóricas de Bourdieu. La idea, en resumen, es pensar al cuerpo como capital simbólico social, que se aprende y aprehende dentro de todo un conjunto de esquemas de clasificación y de estrategias de socialización, y que se manifiestan de manera práctica en la (di)visión del mundo. Ver más...
Notas: Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Descripción Física: p.133-144
ISSN: ISSN 2358-1425
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127