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Leçons sur la volonté de savoir : cours au Collège de France : (1970-1971) ; suivi de "Le savoir d'Oedipe" / Michel Foucault ; édition établie sous la direction de François Ewald et Alessandro Fontana, par Daniel Defert. [Texto]

Por: Foucault, Michel, 1926-1984.
Colaborador(es): Ewald, François, 1946- [ed. lit. ] | Fontana, Alessandro [ed. lit.] | Defert, Daniel, 1937- [ed. lit.] | École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Hautes études. Editor: Paris : Gallimard , Seuil , 2011Descripción: XI, 316 p. ; 24 cm.ISBN: 9782020860246.Tema(s): Sófocles, 495-405 a.C. Edipo rey -- Crítica e interpretación | Nietzsche, Friedrich Wilhelm 1844-1900 -- Critica e interpretación | Filosofía -- Teoría del conocimiento | Filosofìa GriegaResumen: He aquí la transcripción de los cursos del primer año que Michel Foucault impartió en el Collège de France. Su publicación marca una fecha importante en la "recepción" de Foucualt, una fecha a partir de la cual no se podrá leer a Foucualt como antes. En estos cursos descubrimos la profunda unidad del proyecto que va desde "Vigilar y castigar" (1975) -obra dominada por los temas del poder y de la norma- a "El uso de los placeres" y "La inquietud de sí" (1984) -dedicadas a la ética de la subjetividad-. Estas "Leçons sur la volonté de savoir" nos recuerdan que el trabajo de Foucualt siempre ha tenido un objetivo: la verdad. "Vigilar y castigar" cierra una búsqueda sobre el papel de las formas jurídicas en la formación de la práctica de decir la verdad, cuyo origen encontramos aquí. La verdad nace en los conflictos, en la competencia de las pretensiones, que hallan la posibilidad de descubrir quién tiene razón y quién se equivoca en los rituales de los procesos judiciales. En el propio seno de la Grecia antigua se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicas, diferentes maneras de exponer lo verdadero y lo falso, en las que muy pronto se van a inscribir las querellas de los sofistas y de los filósofos. Sófocles, en "Edipo rey", pone en escena la potencia propia de las formas de decir la verdad: éstas instituyen el poder de la misma manera que lo destituyen. Frente a Freud, que hace de "Edipo" el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucualt muestra que la tragedia articula los lazos de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de la tragedia. Más allá del irenismo de Aristóteles, que situaba la voluntad de verdad en el deseo de conocimiento, Michel Foucault profundiza la visión trágica de la verdad inaugurada por Nietzsche, que él arranca de un diálogo subterráneo con Deleuze sobre la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá, después de este libro, a hablar de un Foucualt escéptico?
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros CeDInCI CeDInCI [SJCM 3-1] (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 075718

Contiene referencias bibliográficas en las notas a pie de página.

Índices de materias, nombres propios y términos griegos: pp. [283]-p. 316.

He aquí la transcripción de los cursos del primer año que Michel Foucault impartió en el Collège de France. Su publicación marca una fecha importante en la "recepción" de Foucualt, una fecha a partir de la cual no se podrá leer a Foucualt como antes. En estos cursos descubrimos la profunda unidad del proyecto que va desde "Vigilar y castigar" (1975) -obra dominada por los temas del poder y de la norma- a "El uso de los placeres" y "La inquietud de sí" (1984) -dedicadas a la ética de la subjetividad-. Estas "Leçons sur la volonté de savoir" nos recuerdan que el trabajo de Foucualt siempre ha tenido un objetivo: la verdad. "Vigilar y castigar" cierra una búsqueda sobre el papel de las formas jurídicas en la formación de la práctica de decir la verdad, cuyo origen encontramos aquí. La verdad nace en los conflictos, en la competencia de las pretensiones, que hallan la posibilidad de descubrir quién tiene razón y quién se equivoca en los rituales de los procesos judiciales. En el propio seno de la Grecia antigua se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicas, diferentes maneras de exponer lo verdadero y lo falso, en las que muy pronto se van a inscribir las querellas de los sofistas y de los filósofos. Sófocles, en "Edipo rey", pone en escena la potencia propia de las formas de decir la verdad: éstas instituyen el poder de la misma manera que lo destituyen. Frente a Freud, que hace de "Edipo" el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucualt muestra que la tragedia articula los lazos de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de la tragedia. Más allá del irenismo de Aristóteles, que situaba la voluntad de verdad en el deseo de conocimiento, Michel Foucault profundiza la visión trágica de la verdad inaugurada por Nietzsche, que él arranca de un diálogo subterráneo con Deleuze sobre la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá, después de este libro, a hablar de un Foucualt escéptico?

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