CATÁLOGO DE LAS BIBLIOTECAS UNSAM

Materia americana : el cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX) / Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero (eds.)

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Sáenz Peña, [Provincia de Buenos Aires] : Universidad Nacional de Tres de Febrero, c2020.Descripción: 467 p. : fot., graf., il. ; 25 cmISBN:
  • 9789878359038
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 702.8098 M4181 2020 20
Contenidos parciales:
Pte. 1.Cuerpos americanos: tradiciones e identidades. Cap. 1. Matices, brillo y lustre: cualidades del color en los textiles del mundo andino / Elena Phipps ; Cap. 2. Patrones de referencia para identificación de tintes naturales / Ana Roquero ; Cap. 3. Colores cambiantes en un mundo cambiante: la tecnología de la pintura de códices en la Mesoamérica posclásica y colonial temprana / Davide Domenici ... [et al.] ; Cap. 4. Qeros andinos con grana cochinilla: tecnología y estilo / Ellen Pearlstein ; Cap. 5. Mopa-mopa: una extraordinaria resina aglutinante andina / Richard Newman, Emily Kaplan, Michele Derrick ; Cap. 6. El barniz de pasto mopa-mopa como decoración de esculturas coloniales en Colombia / Mario O. Fernández-Reguera, María C. Álvarez-White ; Cap. 7. "Linda grana, y finos colores de flores, con que no queman lo que tiñen": usos del índigo y la cochinilla en el territorio andino. Un enfoque interdisciplinario / Marta S. Maier ... [et al.] ; Cap. 8. Las Islas Canarias: singular laboratorio para los estudios de la materialidad en el arte hispanoamericano / Pablo F. Amador Marrero ; Cap. 9. La imagen y la materia. La producción indígena más allá de las misiones / Ticio Escobar -- Pte. 2.Topografías materiales: diálogos entre dos mundos. Cap. 1. Zurbarán y Murillo: dos pintores andaluces que exportan obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnicas. Marisa Gómez, Pedro Pablo Pérez ; Cap. 2. Colores del Nuevo Mundo para consumo del Viejo Mundo: los retratos de los incas en Roma / Barbara Anderson ; Cap. 3. "Dibujado de mi mano": Martín de Murúa como artista / Thomas Cummins ; Cap. 4. Materiales y técnicas de la pintura en el norte de Portugal: confluencias y divergencias con España / Ana Calvo ; Cap. 5. Materialidad y tecnología: la escultura virreinal a debate. El caso del Señor de los Temblores de Cuzco / Pablo F. Amador Marrero ; Cap. 6. Exégesis y visión de la Pasión: los murales del claustro agustino de Atotonilco, entre templas y obsidianas / Eumelia Hernández ... [et al.] ; Cap. 7. Entre todas las manos: la dimensión material de la imaginería jesuítica guaraní / Gabriela Siracusano ... [et al.] ; Cap. 8. "Dándose mutuamente las manos la América y la Europa... para bien universal": José Sánchez Labrador, S. J. (1717-1798), y la materialidad de las esculturas en madera policromada de las misiones jesuítico-guaraníes en el Paraguay / Corinna Gramatke ; Cap. 9. Aportes técnicos sobre la obra de San Ignacio de Loyola de Matheo Pisarro / Mercedes de las Carreras ; Cap. 10. Técnica, pigmentos y materias colorantes para las expediciones científicas americanas / Rocío Bruquetas Galán ; Cap. 11. Hediondez, color purpúreo triste y flores marchitas. Inestabilidad técnica en la expedición botánica neogranadina / Juan Ricardo Rey-Márquez ; Cap. 12. De la "vera effigies" al retrato ilustrado: textura y verismo en la pintura virreinal peruana / Luis E. Wuffarden ; Cap. 13. Observaciones sobre la técnica pictórica de José Gil de Castro / Néstor Barrio, Federico Eisner Sagüés, Fernando Marte ; Cap. 14. El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la materialidad como construcción de un discurso museológico / Gustavo Tudisco -- Pte. 3.Materiales para mover el ánimo de los fieles. Cap. 1. Piedras y ladrillos, tepetates y oro: traslaciones materiales entre Tierra Santa, Italia y Nueva España / Luisa E. Alcalá ; Cap. 2. "Si lo quereys ser pentor, pintaldo la mona con so mico". Nuevos estudios sobre la imagen de Nuestra Señora de Copacabana / Gabriela Siracusano ... [et al.] ; Cap. 3. La Virgen de Chiquinquirá. Reflexiones sobre una "imagen tan desblanquecida, y sin facciones" / Olga I. Acosta Luna ; Cap. 4. Entre tinieblas oscuras, sombras y manchas: avances en la caracterización simbólica y material de los pigmentos negros en la pintura colonial andina / Eugenia Tomasini ... [et al.] ; Cap. 5. Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria / Agustina Rodríguez Romero ... [et al.] ; Cap. 6. Materialidades en la pintura mural de las iglesias de la Ruta de la Plata: bitácora de una investigación / Fernando Guzmán ... [et al.] ; Cap. 7. Metodologías para el análisis de aglutinantes proteicos en una pintura mural colonial utilizando espectrometría de masa / Ivana K. Levy, Marta S. Maier ; Cap. 8. La actualidad de lo bello: repintes, copias, limpiezas y retoques en el retrato de la Beata María Antonia de San José / Diego Guerra.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto (General) Libro, folleto (General) Biblioteca Centro TAREA General 702.8098 M4181 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible A02574

Incluye referencias bibliográficas.

Pte. 1.Cuerpos americanos: tradiciones e identidades. Cap. 1. Matices, brillo y lustre: cualidades del color en los textiles del mundo andino / Elena Phipps ; Cap. 2. Patrones de referencia para identificación de tintes naturales / Ana Roquero ; Cap. 3. Colores cambiantes en un mundo cambiante: la tecnología de la pintura de códices en la Mesoamérica posclásica y colonial temprana / Davide Domenici ... [et al.] ; Cap. 4. Qeros andinos con grana cochinilla: tecnología y estilo / Ellen Pearlstein ; Cap. 5. Mopa-mopa: una extraordinaria resina aglutinante andina / Richard Newman, Emily Kaplan, Michele Derrick ; Cap. 6. El barniz de pasto mopa-mopa como decoración de esculturas coloniales en Colombia / Mario O. Fernández-Reguera, María C. Álvarez-White ; Cap. 7. "Linda grana, y finos colores de flores, con que no queman lo que tiñen": usos del índigo y la cochinilla en el territorio andino. Un enfoque interdisciplinario / Marta S. Maier ... [et al.] ; Cap. 8. Las Islas Canarias: singular laboratorio para los estudios de la materialidad en el arte hispanoamericano / Pablo F. Amador Marrero ; Cap. 9. La imagen y la materia. La producción indígena más allá de las misiones / Ticio Escobar --
Pte. 2.Topografías materiales: diálogos entre dos mundos. Cap. 1. Zurbarán y Murillo: dos pintores andaluces que exportan obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnicas. Marisa Gómez, Pedro Pablo Pérez ; Cap. 2. Colores del Nuevo Mundo para consumo del Viejo Mundo: los retratos de los incas en Roma / Barbara Anderson ; Cap. 3. "Dibujado de mi mano": Martín de Murúa como artista / Thomas Cummins ; Cap. 4. Materiales y técnicas de la pintura en el norte de Portugal: confluencias y divergencias con España / Ana Calvo ; Cap. 5. Materialidad y tecnología: la escultura virreinal a debate. El caso del Señor de los Temblores de Cuzco / Pablo F. Amador Marrero ; Cap. 6. Exégesis y visión de la Pasión: los murales del claustro agustino de Atotonilco, entre templas y obsidianas / Eumelia Hernández ... [et al.] ; Cap. 7. Entre todas las manos: la dimensión material de la imaginería jesuítica guaraní / Gabriela Siracusano ... [et al.] ; Cap. 8. "Dándose mutuamente las manos la América y la Europa... para bien universal": José Sánchez Labrador, S. J. (1717-1798), y la materialidad de las esculturas en madera policromada de las misiones jesuítico-guaraníes en el Paraguay / Corinna Gramatke ; Cap. 9. Aportes técnicos sobre la obra de San Ignacio de Loyola de Matheo Pisarro / Mercedes de las Carreras ; Cap. 10. Técnica, pigmentos y materias colorantes para las expediciones científicas americanas / Rocío Bruquetas Galán ; Cap. 11. Hediondez, color purpúreo triste y flores marchitas. Inestabilidad técnica en la expedición botánica neogranadina / Juan Ricardo Rey-Márquez ; Cap. 12. De la "vera effigies" al retrato ilustrado: textura y verismo en la pintura virreinal peruana / Luis E. Wuffarden ; Cap. 13. Observaciones sobre la técnica pictórica de José Gil de Castro / Néstor Barrio, Federico Eisner Sagüés, Fernando Marte ; Cap. 14. El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la materialidad como construcción de un discurso museológico / Gustavo Tudisco --
Pte. 3.Materiales para mover el ánimo de los fieles. Cap. 1. Piedras y ladrillos, tepetates y oro: traslaciones materiales entre Tierra Santa, Italia y Nueva España / Luisa E. Alcalá ; Cap. 2. "Si lo quereys ser pentor, pintaldo la mona con so mico". Nuevos estudios sobre la imagen de Nuestra Señora de Copacabana / Gabriela Siracusano ... [et al.] ; Cap. 3. La Virgen de Chiquinquirá. Reflexiones sobre una "imagen tan desblanquecida, y sin facciones" / Olga I. Acosta Luna ; Cap. 4. Entre tinieblas oscuras, sombras y manchas: avances en la caracterización simbólica y material de los pigmentos negros en la pintura colonial andina / Eugenia Tomasini ... [et al.] ; Cap. 5. Imagen, ruina, fragmento, documento: vestigios de un lienzo de San Luis Gonzaga para una investigación interdisciplinaria / Agustina Rodríguez Romero ... [et al.] ; Cap. 6. Materialidades en la pintura mural de las iglesias de la Ruta de la Plata: bitácora de una investigación / Fernando Guzmán ... [et al.] ; Cap. 7. Metodologías para el análisis de aglutinantes proteicos en una pintura mural colonial utilizando espectrometría de masa / Ivana K. Levy, Marta S. Maier ; Cap. 8. La actualidad de lo bello: repintes, copias, limpiezas y retoques en el retrato de la Beata María Antonia de San José / Diego Guerra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

BIBLIOTECA CENTRAL:
Campus Miguelete - 25 de Mayo y Francia -CP B1650HMP San Martín - Prov. Buenos Aires – Argentina
Tel: (54 11) 4006-1500 int 1387 - biblioteca.central@unsam.edu.ar
Horario de atención al público: Lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Con tecnología Koha