Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre indicadores biológicos de calidad de suelo, sistemas de labranzas y productividad de cultivos

Ubicación: H 116
Por: Fontana, Marianela B.
Colaborador(es): Sánchez, Liliana M | Zarate, Judith A | Sterren, María A | Benintende, Silvia Mercedes | Barbagelata, Pedro A.
Otro título: Relationship between biological indicators of soil quality, tillage systems and crops productivity.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | PRODUCTIVIDAD | LABRANZA | CULTIVOS | SUELO En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.19, no.1-2 (dic.2015), p.7-15, grafs.Resumen: La calidad de suelo es la capacidad que tiene el mismo para funcionar efectivamente, tanto en el presente como en el futuro.. Esta es medida a través de variables químicas, físicas y biológicas, denominadas indicadores de calidad de suelo.. Las variables biológicas son indicadores sensibles y responden más rápidamente a la aplicación de algunas prácticas de manejo que las variables químicas y físicas. Los objetivos del trabajo fueron evaluar el efecto de los sistemas de labranzas siembra directa [SD] y labranza reducida [LR], sobre algunos indicadores biológicos de calidad de suelo y la relación de éstos con la productividad, en un suelo Vertisol [Cromuderte árgico] y en un Molisol [Argiudol ácuico] de Entre Ríos. Las variables evaluadas, en muestras tomadas de 0-15 cm, fueron: C orgánico [Corg], N total [Nt], C y N biomasa microbiana [CBM y NBM], potencial de mineralización del N mediante incubaciones anaeróbicas [PMN-IA], actividad respiratoria [AR], cociente metabólico microbiano [qCO2], CBM/Corg, NBM/Nt, PMN-IA/Nt y productividad [Prod.] de cultivos de la rotación Trigo/Soja-Maíz.. Los resultados mostraron que luego de 16 años de aplicación continua de los sistemas de labranza LR y SD, en general, no se observó un marcado impacto sobre los indicadores biológicos de calidad de suelo estudiados.. Sólo se encontraron diferencias significativas en CBM en el Molisol, siendo un 58 por ciento mayor en SD que en LR, y sin diferencias significativas en el Vertisol. Los demás indicadores biológicos tuvieron respuestas variables que se podrían asociar con el tipo de resto vegetal, el destino de energía y nutrientes.. Se podría esperar un mayor efecto de los tratamientos sobre los indicadores con una profundidad de muestreo de 0-5 cm.. De las variables biológicas de calidad de suelo evaluadas, CBM mostró correlación con el rendimiento de trigo y soja en el Molisol, no evidenciándose correlación en el resto de las variables en ambos suelos.. Esto podría deberse a que no existen grandes diferencias tanto en los indicadores como en los rendimientos, en los dos sistemas de labranza evaluados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Art Doc
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La calidad de suelo es la capacidad que tiene el mismo para funcionar efectivamente, tanto en el presente como en el futuro.. Esta es medida a través de variables químicas, físicas y biológicas, denominadas indicadores de calidad de suelo.. Las variables biológicas son indicadores sensibles y responden más rápidamente a la aplicación de algunas prácticas de manejo que las variables químicas y físicas. Los objetivos del trabajo fueron evaluar el efecto de los sistemas de labranzas siembra directa [SD] y labranza reducida [LR], sobre algunos indicadores biológicos de calidad de suelo y la relación de éstos con la productividad, en un suelo Vertisol [Cromuderte árgico] y en un Molisol [Argiudol ácuico] de Entre Ríos. Las variables evaluadas, en muestras tomadas de 0-15 cm, fueron: C orgánico [Corg], N total [Nt], C y N biomasa microbiana [CBM y NBM], potencial de mineralización del N mediante incubaciones anaeróbicas [PMN-IA], actividad respiratoria [AR], cociente metabólico microbiano [qCO2], CBM/Corg, NBM/Nt, PMN-IA/Nt y productividad [Prod.] de cultivos de la rotación Trigo/Soja-Maíz.. Los resultados mostraron que luego de 16 años de aplicación continua de los sistemas de labranza LR y SD, en general, no se observó un marcado impacto sobre los indicadores biológicos de calidad de suelo estudiados.. Sólo se encontraron diferencias significativas en CBM en el Molisol, siendo un 58 por ciento mayor en SD que en LR, y sin diferencias significativas en el Vertisol. Los demás indicadores biológicos tuvieron respuestas variables que se podrían asociar con el tipo de resto vegetal, el destino de energía y nutrientes.. Se podría esperar un mayor efecto de los tratamientos sobre los indicadores con una profundidad de muestreo de 0-5 cm.. De las variables biológicas de calidad de suelo evaluadas, CBM mostró correlación con el rendimiento de trigo y soja en el Molisol, no evidenciándose correlación en el resto de las variables en ambos suelos.. Esto podría deberse a que no existen grandes diferencias tanto en los indicadores como en los rendimientos, en los dos sistemas de labranza evaluados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar