Metodología de las ciencias sociales / Alberto Marradi, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Buenos Aires : Cengage Learning, 2011Edición: 1a edDescripción: 303 p. ; 24 cmISBN: 9789871486298Tema(s): Sociología | Metodología | Ciencias sociales | Enseñanza superiorTipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Consulta en sala de lectura | Biblioteca Choele Choel | 316 M358 (Navegar estantería) | No para préstamo | 20-00332 | |||
Libro | Biblioteca San Carlos de Bariloche | 303 M3489 (Navegar estantería) | 1 | Disponible | 40-01920 | ||
Libro | Biblioteca San Carlos de Bariloche | 303 M3489 (Navegar estantería) | 2 | Disponible | 40-02735 |
Bibliografía: p. 275-297
Indice analítico: p. 299-303
Tres aproximaciones a la ciencia -- Los debates metodológicos contemporáneos -- Método, Metodología, Técnicas -- El papel de la teoría en la investigación social -- El diseño de la investigación -- Conceptos de objeto y de unidad de análisis. Población y muestra -- Conceptos de propiedades. Variables, fidelidad y fiabilidad -- Clasificación, conteo, medición, construcción de escalas -- Indicadores, validez, construcción de índices -- La observación -- El sondeo -- La entrevista en profundidad -- Focus Group y otras formas de entrevista grupal -- Estudio de caso/s -- El análisis bivariable -- El proceso de análisis de tres variables categoriales -- Otras formas de análisis.
Este libro pretende realizar un aporte al campo de la didáctica de la metodología de las ciencias sociales. Para ello incluye, de manera articulada, tanto el tratamiento de aspectos teórico-filosóficos como técnicos, buscando a la vez tender puentes entre ambos dominios.
Asimismo, presenta un panorama pluralista de las estrategias que se siguen en la producción de conocimiento en las ciencias sociales, entendiendo críticamente su lenguaje y sus respectivos instrumentos conceptuales y operativos, e intentando ir más allá de la tradicional distinción entre métodos cualitativos y cuantitativos.
En el desarrollo de los temas se recurre a una reconstrucción socio-histórica cuya intención es facilitar un uso más critico y creativo de las herramientas de la investigación, a partir de la comprensión de los procesos de producción de sentidos en torno a ellas.