Estructura, distribución y control temporal de las etapas pre- y proto-andinas que afectaron a la faja plegada y corrida de Malargüe (35°30´ - 37°)

La configuración actual de los Andes es producto de una serie de procesos que han afectado conjuntamente al margen occidental sudamericano desde la ruptura del supercontinente de Pangea hasta la actualidad. Sin embargo, la intensidad con que se manifiestan a lo largo de los Andes es disímil y depend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fennell, Lucas Martín
Formato: Tesis Doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6133_Fennell
Aporte de:
Descripción
Sumario:La configuración actual de los Andes es producto de una serie de procesos que han afectado conjuntamente al margen occidental sudamericano desde la ruptura del supercontinente de Pangea hasta la actualidad. Sin embargo, la intensidad con que se manifiestan a lo largo de los Andes es disímil y depende de una multiplicidad de factores (orientación del margen, rigidez, colisión de rasgos oceánicos, etc). Mediante el reconocimiento, determinación temporal y posterior análisis de la geometría y composición de las secciones sinorogénicas se puede determinar la migración hacia el antepaís del frente orogénico. Dicha migración es la responsable de la exhumación de distintos sistemas montañosos a su paso, flexionado la litósfera y generando un espacio variable de acomodación para los detritos del área montañosa. Por otro lado, mediante el estudio de los depósitos sinextensionales, se analiza la estructura previa a las etapas contraccionales así como los períodos en los cuales la cuña orogénica se desestabilizó extensionalmente, deprimiendo la topografía y generando profundos depocentros. Los datos aportados por esta tesis señalan que la historia geológica de la faja plegada y corrida de Malargüe tiene un grado de complejidad mayor que el que los modelos previos preveían. Una sucesión de períodos de estructuración y desestabilización ocurridos desde los inicios del ciclo Andino ligados a distintos procesos geodinámicos, serían responsables de los distintos ciclos sedimentarios, magmáticos y deformacionales que conllevaron a la fisionomía actual de la faja.