Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica

La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz, Juan Carlos, Vales Flores, María, Cassibba, Roberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Física Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020
Aporte de:
id afa:afa_v23_n01_p020
record_format dspace
spelling afa:afa_v23_n01_p0202024-08-07T13:01:28Z Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica Why need a didactic of biophysics An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):20-31 Muñoz, Juan Carlos Vales Flores, María Cassibba, Roberto DIDACTICA DE LA BIOFISICA NECESIDAD RELEVANCIA NOVEDAD DIDACTIC OF BIOPHYSICS TEACHING OF BIOPHYSICS NECESSITY RELEVANCE NOVELTY La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica Biophysics is a discipline studied in a large number of top colleges and universities. Doctors, therapists, bioengineers, physical therapists, biologists, medical physicists, orthoprosthetic, just to name a few specialties, should do a Biophysics course during their academic training. Understanding that Biophysics is neither the union of Physics and Biology, nor the intersection or difference of them, this paper presents some reasons why we consider appropriate and necessary a new discipline called Didactic of Biophysics. A specific didactic to solve issues and problems, not as mere physical or biological applications, it is essential for teaching and learning of Biophysics. Considering the relevance of graphs analysis in careers such as the aforementioned, we show how this subject is treated in textbooks commonly used in Biophysics. Also, from an educational perspective that pretends to take an integrated physical and biological vision, we discuss why the analysis of graphs can not be reduced to a purely mathematical or methodological interpretation of the phenomenon involved, nor to a purely physical or biological. Finally, we present an integrative proposal from a conception supported by an incipient Didactic of Biophysics Fil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Vales Flores, María. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Asociación Física Argentina 2011 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic DIDACTICA DE LA BIOFISICA
NECESIDAD
RELEVANCIA
NOVEDAD
DIDACTIC OF BIOPHYSICS
TEACHING OF BIOPHYSICS
NECESSITY
RELEVANCE
NOVELTY
spellingShingle DIDACTICA DE LA BIOFISICA
NECESIDAD
RELEVANCIA
NOVEDAD
DIDACTIC OF BIOPHYSICS
TEACHING OF BIOPHYSICS
NECESSITY
RELEVANCE
NOVELTY
Muñoz, Juan Carlos
Vales Flores, María
Cassibba, Roberto
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
topic_facet DIDACTICA DE LA BIOFISICA
NECESIDAD
RELEVANCIA
NOVEDAD
DIDACTIC OF BIOPHYSICS
TEACHING OF BIOPHYSICS
NECESSITY
RELEVANCE
NOVELTY
description La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Muñoz, Juan Carlos
Vales Flores, María
Cassibba, Roberto
author_facet Muñoz, Juan Carlos
Vales Flores, María
Cassibba, Roberto
author_sort Muñoz, Juan Carlos
title Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
title_short Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
title_full Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
title_fullStr Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
title_full_unstemmed Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
title_sort por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
publisher Asociación Física Argentina
publishDate 2011
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020
work_keys_str_mv AT munozjuancarlos porqueesnecesariaunadidacticadelabiofisica
AT valesfloresmaria porqueesnecesariaunadidacticadelabiofisica
AT cassibbaroberto porqueesnecesariaunadidacticadelabiofisica
AT munozjuancarlos whyneedadidacticofbiophysics
AT valesfloresmaria whyneedadidacticofbiophysics
AT cassibbaroberto whyneedadidacticofbiophysics
_version_ 1809317218035433472