Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-2028 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-20282025-05-15T16:03:03Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028 Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía 2024 Garriga, Amalia Luz Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa ADOLESCENTES PANDEMIA COVID-19 PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje. Fil: Garriga, Amalia Luz. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina) |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
ADOLESCENTES PANDEMIA COVID-19 PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA |
| spellingShingle |
ADOLESCENTES PANDEMIA COVID-19 PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA Garriga, Amalia Luz Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| topic_facet |
ADOLESCENTES PANDEMIA COVID-19 PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar.
Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje. |
| author2 |
Fernández Fariña, María Elena |
| author_facet |
Fernández Fariña, María Elena Garriga, Amalia Luz |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
| author |
Garriga, Amalia Luz |
| author_sort |
Garriga, Amalia Luz |
| title |
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| title_short |
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| title_full |
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| title_fullStr |
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| title_full_unstemmed |
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía |
| title_sort |
impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. una mirada desde la psicopedagogía |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028 |
| work_keys_str_mv |
AT garrigaamalialuz impactoemocionalysocialdelapandemiaenelprocesodeaprendizajedelosadolescentesunamiradadesdelapsicopedagogia |
| _version_ |
1835241724096544768 |