Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garriga, Amalia Luz
Otros Autores: Fernández Fariña, María Elena
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-2028
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-20282025-05-15T16:03:03Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028 Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía 2024 Garriga, Amalia Luz Fernández Fariña, María Elena Universidad de Flores spa ADOLESCENTES PANDEMIA COVID-19 PROCESO DE APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje. Fil: Garriga, Amalia Luz. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
spellingShingle ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
Garriga, Amalia Luz
Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
topic_facet ADOLESCENTES
PANDEMIA
COVID-19
PROCESO DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
description La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes de un colegio de gestión privada del partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, de clase socioeconómica alta, basado en las percepciones y experiencias de sus docentes y profesionales de equipo de orientación escolar. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 10 docentes y 2 profesionales del equipo de apoyo escolar. Los resultados mostraron que la ansiedad, el miedo y la frustración prevalecieron entre los adolescentes, dificultando su concentración y participación en el aprendizaje. Las interacciones sociales también se vieron afectadas, ya que muchos estudiantes regresaron a la presencialidad con timidez y dependencia de la tecnología. En cuanto a las estrategias, tanto los docentes como el equipo de apoyo buscaron adaptar métodos de enseñanza y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes. En conclusión, la pandemia dejó efectos duraderos en los adolescentes, subrayando la necesidad de intervenciones integrales para apoyar su bienestar y aprendizaje.
author2 Fernández Fariña, María Elena
author_facet Fernández Fariña, María Elena
Garriga, Amalia Luz
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
author Garriga, Amalia Luz
author_sort Garriga, Amalia Luz
title Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_short Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_full Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_fullStr Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_full_unstemmed Impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. Una mirada desde la psicopedagogía
title_sort impacto emocional y social de la pandemia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. una mirada desde la psicopedagogía
publisher Universidad de Flores
publishDate 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2028
work_keys_str_mv AT garrigaamalialuz impactoemocionalysocialdelapandemiaenelprocesodeaprendizajedelosadolescentesunamiradadesdelapsicopedagogia
_version_ 1835241724096544768