Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Flores
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248 |
| Aporte de: |
| id |
I89-R270-20.500.14340-1248 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I89-R270-20.500.14340-12482025-07-11T22:03:24Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248 Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu 2023 González Poma, Emanuel Celestino Borsetti, Hugo Mario Rivera Funes, María del Carmen Bianco Sadir, Graciela Eugenia Universidad de Flores spa EDUCACION A DISTANCIA COVID-19 PANDEMIA La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatura genética, cuyo dictado queda a cargo de la cátedra homónima, por lo cual cursan en simultáneo, permitiendo su comparación en cuanto a los resultados de cursadas. Se evidencia un cociente relativamente bajo de estudiantes que logran regularizar la asignatura sobre el total de inscriptos a la misma, por lo cual se establece como objeto estudiar esta dinámica y las posibles etiologías. Metodología: se analizaron los resultados de cursado de la asignatura de 676 estudiantes, distribuidos en 22 cursos, correspondientes a 11 años de cursado (periodo 2012-2022) para las carreras IA y LCB. Resultados: Los datos permitieron describir las variables consideradas. Los ANAVA informaron que los valores relativos no mostraron diferencias entre carreras y entre cursos, salvo para el caso de los periodos 2020 y 2021. Se encontraron variaciones que reflejan los resultados de cursada entre la primera y la segunda evaluación parcial de la asignatura. Conclusión: entre las instancias evaluativas, el 1er. examen parcial de la asignatura resultó con los valores más bajos. Dentro de este, la temática referente a herencia mendeliana arrojó resultados inferiores en las calificaciones, por lo que se vuelve objeto de ser investigado un trabajo sucesivo al presente. Se encontraron diferencias de significancia estadística en cuanto a los resultados generales obtenidos por curso (año de cursada), siendo las medias generales más bajas reportadas las correspondientes al periodo 2021-2022, lo que corresponde al periodo de confinamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, obligando a improvisar estrategias didácticas y evaluativas (de emergencia) bajo modalidad virtual, con resultados desfavorables para el estudiantado. Fil: González Poma, Emanuel Celestino. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Fil: Borsetti, Hugo Mario. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Fil: Rivera Funes, María del Carmen. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Fil: Bianco Sadir, Graciela Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad de Flores |
| institution_str |
I-89 |
| repository_str |
R-270 |
| collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION A DISTANCIA COVID-19 PANDEMIA |
| spellingShingle |
EDUCACION A DISTANCIA COVID-19 PANDEMIA González Poma, Emanuel Celestino Borsetti, Hugo Mario Rivera Funes, María del Carmen Bianco Sadir, Graciela Eugenia Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| topic_facet |
EDUCACION A DISTANCIA COVID-19 PANDEMIA |
| description |
La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatura genética, cuyo dictado queda a cargo de la cátedra homónima, por lo cual cursan en simultáneo, permitiendo su comparación en cuanto a los resultados de cursadas. Se evidencia un cociente relativamente bajo de estudiantes que logran regularizar la asignatura sobre el total de inscriptos a la misma, por lo cual se establece como objeto estudiar esta dinámica y las posibles etiologías. Metodología: se analizaron los resultados de cursado de la asignatura de 676 estudiantes, distribuidos en 22 cursos, correspondientes a 11 años de cursado (periodo 2012-2022) para las carreras IA y LCB. Resultados: Los datos permitieron describir las variables consideradas. Los ANAVA informaron que los valores relativos no mostraron diferencias entre carreras y entre cursos, salvo para el caso de los periodos 2020 y 2021. Se encontraron variaciones que reflejan los resultados de cursada entre la primera y la segunda evaluación parcial de la asignatura. Conclusión: entre las instancias evaluativas, el 1er. examen parcial de la asignatura resultó con los valores más bajos. Dentro de este, la temática referente a herencia mendeliana arrojó resultados inferiores en las calificaciones, por lo que se vuelve objeto de ser investigado un trabajo sucesivo al presente. Se encontraron diferencias de significancia estadística en cuanto a los resultados generales obtenidos por curso (año de cursada), siendo las medias generales más bajas reportadas las correspondientes al periodo 2021-2022, lo que corresponde al periodo de confinamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, obligando a improvisar estrategias didácticas y evaluativas (de emergencia) bajo modalidad virtual, con resultados desfavorables para el estudiantado. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
González Poma, Emanuel Celestino Borsetti, Hugo Mario Rivera Funes, María del Carmen Bianco Sadir, Graciela Eugenia |
| author_facet |
González Poma, Emanuel Celestino Borsetti, Hugo Mario Rivera Funes, María del Carmen Bianco Sadir, Graciela Eugenia |
| author_sort |
González Poma, Emanuel Celestino |
| title |
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| title_short |
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| title_full |
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| title_fullStr |
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| title_full_unstemmed |
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu |
| title_sort |
aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, fca-unju |
| publisher |
Universidad de Flores |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezpomaemanuelcelestino aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju AT borsettihugomario aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju AT riverafunesmariadelcarmen aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju AT biancosadirgracielaeugenia aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju |
| _version_ |
1843576594922209280 |