Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu

La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Poma, Emanuel Celestino, Borsetti, Hugo Mario, Rivera Funes, María del Carmen, Bianco Sadir, Graciela Eugenia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1248
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-12482023-10-28T03:00:17Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248 Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu 2023 González Poma, Emanuel Celestino Borsetti, Hugo Mario Rivera Funes, María del Carmen Bianco Sadir, Graciela Eugenia Universidad de Flores spa EDUCACION A DISTANCIA COVID-19 PANDEMIA La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatura genética, cuyo dictado queda a cargo de la cátedra homónima, por lo cual cursan en simultáneo, permitiendo su comparación en cuanto a los resultados de cursadas. Se evidencia un cociente relativamente bajo de estudiantes que logran regularizar la asignatura sobre el total de inscriptos a la misma, por lo cual se establece como objeto estudiar esta dinámica y las posibles etiologías. Metodología: se analizaron los resultados de cursado de la asignatura de 676 estudiantes, distribuidos en 22 cursos, correspondientes a 11 años de cursado (periodo 2012-2022) para las carreras IA y LCB. Resultados: Los datos permitieron describir las variables consideradas. Los ANAVA informaron que los valores relativos no mostraron diferencias entre carreras y entre cursos, salvo para el caso de los periodos 2020 y 2021. Se encontraron variaciones que reflejan los resultados de cursada entre la primera y la segunda evaluación parcial de la asignatura. Conclusión: entre las instancias evaluativas, el 1er. examen parcial de la asignatura resultó con los valores más bajos. Dentro de este, la temática referente a herencia mendeliana arrojó resultados inferiores en las calificaciones, por lo que se vuelve objeto de ser investigado un trabajo sucesivo al presente. Se encontraron diferencias de significancia estadística en cuanto a los resultados generales obtenidos por curso (año de cursada), siendo las medias generales más bajas reportadas las correspondientes al periodo 2021-2022, lo que corresponde al periodo de confinamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, obligando a improvisar estrategias didácticas y evaluativas (de emergencia) bajo modalidad virtual, con resultados desfavorables para el estudiantado. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic EDUCACION A DISTANCIA
COVID-19
PANDEMIA
spellingShingle EDUCACION A DISTANCIA
COVID-19
PANDEMIA
González Poma, Emanuel Celestino
Borsetti, Hugo Mario
Rivera Funes, María del Carmen
Bianco Sadir, Graciela Eugenia
Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
topic_facet EDUCACION A DISTANCIA
COVID-19
PANDEMIA
description La UNJu se estructura en facultades. La Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) tiene una oferta académica de diez carreras, siendo Ingeniería agronómica (IA) y la Licenciatura en ciencias biológicas (LCB) las de mayor matrícula. Estas carreras tienen, en los ciclos básicos del currículo, a la asignatura genética, cuyo dictado queda a cargo de la cátedra homónima, por lo cual cursan en simultáneo, permitiendo su comparación en cuanto a los resultados de cursadas. Se evidencia un cociente relativamente bajo de estudiantes que logran regularizar la asignatura sobre el total de inscriptos a la misma, por lo cual se establece como objeto estudiar esta dinámica y las posibles etiologías. Metodología: se analizaron los resultados de cursado de la asignatura de 676 estudiantes, distribuidos en 22 cursos, correspondientes a 11 años de cursado (periodo 2012-2022) para las carreras IA y LCB. Resultados: Los datos permitieron describir las variables consideradas. Los ANAVA informaron que los valores relativos no mostraron diferencias entre carreras y entre cursos, salvo para el caso de los periodos 2020 y 2021. Se encontraron variaciones que reflejan los resultados de cursada entre la primera y la segunda evaluación parcial de la asignatura. Conclusión: entre las instancias evaluativas, el 1er. examen parcial de la asignatura resultó con los valores más bajos. Dentro de este, la temática referente a herencia mendeliana arrojó resultados inferiores en las calificaciones, por lo que se vuelve objeto de ser investigado un trabajo sucesivo al presente. Se encontraron diferencias de significancia estadística en cuanto a los resultados generales obtenidos por curso (año de cursada), siendo las medias generales más bajas reportadas las correspondientes al periodo 2021-2022, lo que corresponde al periodo de confinamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, obligando a improvisar estrategias didácticas y evaluativas (de emergencia) bajo modalidad virtual, con resultados desfavorables para el estudiantado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author González Poma, Emanuel Celestino
Borsetti, Hugo Mario
Rivera Funes, María del Carmen
Bianco Sadir, Graciela Eugenia
author_facet González Poma, Emanuel Celestino
Borsetti, Hugo Mario
Rivera Funes, María del Carmen
Bianco Sadir, Graciela Eugenia
author_sort González Poma, Emanuel Celestino
title Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
title_short Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
title_full Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
title_fullStr Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
title_full_unstemmed Aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, FCA-UNJu
title_sort aproximación al diagnóstico sobre resultados del curso regular de la asignatura genética, fca-unju
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1248
work_keys_str_mv AT gonzalezpomaemanuelcelestino aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju
AT borsettihugomario aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju
AT riverafunesmariadelcarmen aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju
AT biancosadirgracielaeugenia aproximacionaldiagnosticosobreresultadosdelcursoregulardelaasignaturageneticafcaunju
_version_ 1788921263777906688