¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)

Tesis de Maestría

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Videla, Juan Facundo
Otros Autores: Gené, Mariana
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225
Aporte de:
id I78-R216-123456789-1225
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-12252022-03-02T16:18:23Z ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) Videla, Juan Facundo Gené, Mariana SOCIOLOGÍA ECONÓMICA ÉLITE EMPRESARIO DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO RIQUEZA KIRCHNERISMO ESTADO ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Las élites empresarias argentinas han sido objeto de estudio de numerosos trabajos. Ellos han puesto el foco en su composición interna, su relación con el Estado y sus posicionamientos políticos, entre otros. En cambio, la búsqueda de legitimación a través de sus posicionamientos públicos no ha gozado del mismo interés académico. Esta temática resulta relevante dado que las elites empresarias poseen la capacidad de incidir en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza, así como en la orientación de la intervención estatal. En esta tesis analizamos las estrategias de legitimación desplegadas por las elites empresarias argentinas entre 2013 y 2017, haciendo foco en tres de sus grandes representantes corporativos: AEA, IDEA y el FCE. La temporalidad elegida nos enfrenta a dos contextos disímiles en la relación gobierno-empresarios: el fin del kirchnerismo y los primeros años del gobierno de Cambiemos. Indagamos cómo dichas asociaciones articularon la búsqueda de legitimación tanto entre ellas como con otros actores sociales y políticos a partir de la noción de justificación elaborada por Luc Boltanski y Laurent Thévenot en el marco de la sociología pragmática francesa. La misma nos permite dar cuenta del conjunto de argumentos y demandas a partir de los cuales las elites empresarias reivindican su posición e intentan volverla legítima para el conjunto de la sociedad. En cuanto al corpus de trabajo nos basamos en las participaciones públicas de las asociaciones (coloquios, conferencias, documentos), informantes clave, notas de prensa y trabajos académicos. Mostramos que en el transcurso del período las elites empresarias argentinas modificaron las justificaciones desplegadas en función del contexto socio-económico y de su vinculación con actores políticos, generando a partir de 2016 una ruptura con la tradición de justificaciones históricamente desplegadas que las acercó a lo que Boltanski y Chiapello denominan “el nuevo espíritu del capitalismo”. Fil: Videla, Juan Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Videla, J. F. (2020). ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_IDAES_2020_VJF https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 117 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
ÉLITE
EMPRESARIO
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
RIQUEZA
KIRCHNERISMO
ESTADO
ARGENTINA
spellingShingle SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
ÉLITE
EMPRESARIO
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
RIQUEZA
KIRCHNERISMO
ESTADO
ARGENTINA
Videla, Juan Facundo
¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
topic_facet SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
ÉLITE
EMPRESARIO
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
RIQUEZA
KIRCHNERISMO
ESTADO
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Gené, Mariana
author_facet Gené, Mariana
Videla, Juan Facundo
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Videla, Juan Facundo
author_sort Videla, Juan Facundo
title ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
title_short ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
title_full ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
title_fullStr ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
title_full_unstemmed ¿Todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
title_sort ¿todos para uno o uno para todos? : la búsqueda de legitimación de las élites empresarias argentinas (2013-2017)
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1225
work_keys_str_mv AT videlajuanfacundo todosparaunoounoparatodoslabusquedadelegitimaciondelaselitesempresariasargentinas20132017
_version_ 1765660315741061120