Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas

Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibañez, Cintia Elizabet, Froener, Carmen Lucía, Hauser, Silvia Ester
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4285
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-4285
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-42852023-02-06T16:11:10Z Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas Ibañez, Cintia Elizabet Froener, Carmen Lucía Hauser, Silvia Ester TPACK TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación Voluntariado Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Froener, Carmen Lucia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. 2017-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4285 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/64 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 188.6 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
spellingShingle TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
topic_facet TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
description Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
author_facet Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
author_sort Ibañez, Cintia Elizabet
title Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_short Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_full Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_fullStr Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_sort experiencias de enseñar y aprender con tic en las ciencias económicas
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4285
work_keys_str_mv AT ibanezcintiaelizabet experienciasdeensenaryaprenderconticenlascienciaseconomicas
AT froenercarmenlucia experienciasdeensenaryaprenderconticenlascienciaseconomicas
AT hausersilviaester experienciasdeensenaryaprenderconticenlascienciaseconomicas
_version_ 1809366160510025728