Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria

Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schewe, Carolina Lelia
Otros Autores: Vain, Pablo Daniel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3031
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-30312024-04-04T10:17:04Z Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria Schewe, Carolina Lelia Vain, Pablo Daniel Vassiliades, Alejandro Educación Discapacidad Trayectorias escolares Escuela secundaria Education Disability School Trajectories Secondary School Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Esta tesis tiene como objetivo, analizar las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad que actualmente cursan el nivel secundario. Se considera necesario abordar esa dimensión vital desde un enfoque biográfico narrativo, porque permite desentrañar los sentidos profundos de los logros, obstáculos y desafíos que se presentan. Las particularidades de estas trayectorias se vinculan a las derivaciones, los cambios de escuelas, las configuraciones de apoyo y otras dinámicas singulares que son vividas por cada estudiante, según las condiciones y oportunidades de cada contexto. La intención es aportar a los Estudios Críticos en Discapacidad en América Latina, sistematizando las valiosas experiencias que se construyen en nuestros países, desde el respeto por la palabra de los estudiantes con discapacidad, que ha sido históricamente invisibilizada en los contextos académicos. The objective of this thesis is to analyze the school trajectories of students with disabilities currently attending the secondary school level. It is considered necessary to address this vital dimension from a narrative-biographical approach, because it allows the unraveling of the deep meanings of the achievements, obstacles and challenges that are to be faced. The distinctive features of these trajectories are linked to the referrals, changes of schools, support systems and other unique dynamics experienced by each student in accordance with the conditions and opportunities each context offers. The intention is to contribute to Critical Disability Studies in Latin America, by systematizing the valuable experiences put together in our countries, respectfully taking into account the voice of students with disability, which has historically been invisible in most academic contexts. 2020-10-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eurepo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117194 info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35537/10915/117194 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Educación
Discapacidad
Trayectorias escolares
Escuela secundaria
Education
Disability
School Trajectories
Secondary School
spellingShingle Educación
Discapacidad
Trayectorias escolares
Escuela secundaria
Education
Disability
School Trajectories
Secondary School
Schewe, Carolina Lelia
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
topic_facet Educación
Discapacidad
Trayectorias escolares
Escuela secundaria
Education
Disability
School Trajectories
Secondary School
description Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina.
author2 Vain, Pablo Daniel
author_facet Vain, Pablo Daniel
Schewe, Carolina Lelia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Schewe, Carolina Lelia
author_sort Schewe, Carolina Lelia
title Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
title_short Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
title_full Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
title_fullStr Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
title_sort trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031
work_keys_str_mv AT schewecarolinalelia trayectoriasescolaresdeestudiantescondiscapacidadlogrosobstaculosydesafiosenlaeducacionsecundaria
_version_ 1809776440053334016