Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031 |
Aporte de: |
id |
I77-R195-20.500.12219-3031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I77-R195-20.500.12219-30312024-04-04T10:17:04Z Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria Schewe, Carolina Lelia Vain, Pablo Daniel Vassiliades, Alejandro Educación Discapacidad Trayectorias escolares Escuela secundaria Education Disability School Trajectories Secondary School Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Esta tesis tiene como objetivo, analizar las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad que actualmente cursan el nivel secundario. Se considera necesario abordar esa dimensión vital desde un enfoque biográfico narrativo, porque permite desentrañar los sentidos profundos de los logros, obstáculos y desafíos que se presentan. Las particularidades de estas trayectorias se vinculan a las derivaciones, los cambios de escuelas, las configuraciones de apoyo y otras dinámicas singulares que son vividas por cada estudiante, según las condiciones y oportunidades de cada contexto. La intención es aportar a los Estudios Críticos en Discapacidad en América Latina, sistematizando las valiosas experiencias que se construyen en nuestros países, desde el respeto por la palabra de los estudiantes con discapacidad, que ha sido históricamente invisibilizada en los contextos académicos. The objective of this thesis is to analyze the school trajectories of students with disabilities currently attending the secondary school level. It is considered necessary to address this vital dimension from a narrative-biographical approach, because it allows the unraveling of the deep meanings of the achievements, obstacles and challenges that are to be faced. The distinctive features of these trajectories are linked to the referrals, changes of schools, support systems and other unique dynamics experienced by each student in accordance with the conditions and opportunities each context offers. The intention is to contribute to Critical Disability Studies in Latin America, by systematizing the valuable experiences put together in our countries, respectfully taking into account the voice of students with disability, which has historically been invisible in most academic contexts. 2020-10-13 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eurepo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117194 info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35537/10915/117194 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
institution_str |
I-77 |
repository_str |
R-195 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM) |
language |
Español |
topic |
Educación Discapacidad Trayectorias escolares Escuela secundaria Education Disability School Trajectories Secondary School |
spellingShingle |
Educación Discapacidad Trayectorias escolares Escuela secundaria Education Disability School Trajectories Secondary School Schewe, Carolina Lelia Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
topic_facet |
Educación Discapacidad Trayectorias escolares Escuela secundaria Education Disability School Trajectories Secondary School |
description |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación; Argentina. |
author2 |
Vain, Pablo Daniel |
author_facet |
Vain, Pablo Daniel Schewe, Carolina Lelia |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_sort |
Schewe, Carolina Lelia |
title |
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
title_short |
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
title_full |
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
title_fullStr |
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
title_sort |
trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3031 |
work_keys_str_mv |
AT schewecarolinalelia trayectoriasescolaresdeestudiantescondiscapacidadlogrosobstaculosydesafiosenlaeducacionsecundaria |
_version_ |
1809776440053334016 |