Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, García, Mónica Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Simón Bolívar 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
spellingShingle Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
Álvarez, Guadalupe
García, Mónica Beatriz
Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
topic_facet Universidad
Comprensión textual
Argumentación
Moodle
Universidade
Compreensão textual
Argumentação
University
Textual comprehension
Argumentation.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
García, Mónica Beatriz
author_facet Álvarez, Guadalupe
García, Mónica Beatriz
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_short Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_full Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_fullStr Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_full_unstemmed Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
title_sort dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos
publisher Universidad Simón Bolívar
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe dificultadesdeestudiantesuniversitariosenlacomprensiondetextosargumentativos
AT garciamonicabeatriz dificultadesdeestudiantesuniversitariosenlacomprensiondetextosargumentativos
_version_ 1824528658323210240
spelling I71-R177-UNGS-17722024-12-09T18:08:09Z Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos Álvarez, Guadalupe García, Mónica Beatriz Universidad Comprensión textual Argumentación Moodle Universidade Compreensão textual Argumentação University Textual comprehension Argumentation. Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: García, Mónica Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este artículo se encuadra en un proyecto mayor que se lleva a cabo en el Taller de Lectoescritura de la Universidad Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) con el fin de mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes a partir de materiales digitales. Aquí se presenta una de las experiencias realizada en 2012 y 2013: se trata de una serie de actividades en la plataforma educativa Moodle de la universidad como forma de repaso para el Segundo Parcial, centrado en textos argumentativos. El objetivo es analizar las dificultades que han enfrentado los estudiantes al completar dos cuestionarios orientados al reconocimiento de los elementos básicos de textos argumentativos. Esto ha permitido concluir que, para comprender este tipo de textos, es necesario el reconocimiento de sus aspectos fundamentales (cuestión polémica, tesis y argumentos) y, para ello, se deben establecer guías pedagógicas en consonancia con abordajes teóricos específicos sobre el texto argumentativo y su comprensión. This paper focuses on a project related to a workshop in literacy conducted by the Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) in order to improve one’s reading and writing skills through digital resources. This paper shows one of the experiences conducted in 2012 and 2013 as follow: A series of activities related to argumentative texts are designed as a review for second partial exam, in the institutional Moodle platform. The purpose of this research is to analyze the students’ difficulties to complete two questionnaires which aim to recognize the basic elements of the argumentative texts. In conclusion, in order to comprehend this type of text, it is necessary to recognize the main aspects (controversial issue, thesis and arguments) and it is relevant to establish some pedagogical guidelines according to the specific theoretical approaches related to argumentative texts and their comprehension. Este artigo faz parte de um projeto maior que é realizado na Oficina de Alfabetização da Universidade Nacional General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) com o objetivo de melhorar as habilidades de leitura e escrita dos alunos por meio de materiais digitais. Aqui está uma das experiências realizadas em 2012 e 2013: trata-se de uma série de atividades na plataforma educacional Moodle da universidade como forma de revisão para o Segundo semestre, focada em textos argumentativos. O objetivo é analisar as dificuldades que os alunos enfrentaram no preenchimento de dois questionários destinados a reconhecer os elementos básicos dos textos argumentativos. Isto permitiu-nos concluir que, para compreender este tipo de texto, é necessário reconhecer os seus aspectos fundamentais (questão controversa, teses e argumentos) e, para tal, devem ser estabelecidos guias pedagógicos alinhados com abordagens teóricas específicas para o texto argumentativo e sua compreensão. 2024-12-09T18:08:09Z 2024-12-09T18:08:09Z 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Alvarez, G. y Garcia, M. B. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. Educación y Humanismo, 19(32), 18-30. 0124-2121 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1772 spa 10.17081/eduhum.19.32.2529 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Simón Bolívar Educación y Humanismo. Ene.-Jun. 2017; 19(32): 18-30 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/165