Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen)
La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta edu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8145 |
| Aporte de: |
| id |
I68-R174-20.500.12272-8145 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I68-R174-20.500.12272-81452024-07-30T13:12:47Z Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) Caymes Scutari, Paola Bianchini, Germán Modalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta educativa a las posibilidades, y condiciones técnicas al alcance de alumnos y docentes. Debieron combinarse distintos recursos tanto para reimplementar prácticas docentes que anteriormente realizadas de forma presencial, como para modificar el paradigma y centrar el proceso educativo en el alumno. En este trabajo, presentamos la experiencia de la asignatura “Computación Paralela” en relación al cambio de una modalidad de dictado presencial a una propuesta virtual o remota. Todos los recursos de la propuesta confluyeron en el Aula Virtual, la cual ganó el protagonismo y la función que indica su denominación, a diferencia de años anteriores, en que había sido utilizada solamente como repositorio. Atendiendo a las dificultades de conexión, de acceso a recursos compartidos, etc., se contemplaron tanto actividades y recursos síncronos como asíncronos, y tanto se incluyeron actividades de tipo formativo, teórico y práctico, lúdico, escrito, y audiovisual. Los recursos e interrelación de los mismos lograron su cometido, por lo que los resultados de la propuesta fueron positivos. Esta primera experiencia, sin lugar a dudas, constituye la base para enriquecer las ediciones subsiguientes de la asignatura, dado que en el contexto sanitario actual las actividades virtuales, en su totalidad o parcialmente, deberán sostenerse a lo largo de los años, tanto sea por necesidad o por los beneficios que trae aporta a la asignatura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-27T14:43:25Z 2023-06-27T14:43:25Z 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion 5to Congreso Argentino de Ingeniería (V CADI) 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (III CLADI) 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (XI CAEDI). Año 2021. 978-987-88-1872-6 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8145 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional |
| institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
| institution_str |
I-68 |
| repository_str |
R-174 |
| collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| language |
Español |
| topic |
Modalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela |
| spellingShingle |
Modalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela Caymes Scutari, Paola Bianchini, Germán Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| topic_facet |
Modalidad virtual, Educación remota, Eprendizaje invertido, Computación paralela |
| description |
La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales
para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar
nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar
continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta educativa a las posibilidades,
y condiciones técnicas al alcance de alumnos y docentes. Debieron combinarse distintos
recursos tanto para reimplementar prácticas docentes que anteriormente realizadas de
forma presencial, como para modificar el paradigma y centrar el proceso educativo en
el alumno. En este trabajo, presentamos la experiencia de la asignatura “Computación
Paralela” en relación al cambio de una modalidad de dictado presencial a una propuesta
virtual o remota. Todos los recursos de la propuesta confluyeron en el Aula Virtual, la
cual ganó el protagonismo y la función que indica su denominación, a diferencia de años
anteriores, en que había sido utilizada solamente como repositorio. Atendiendo a las
dificultades de conexión, de acceso a recursos compartidos, etc., se contemplaron tanto
actividades y recursos síncronos como asíncronos, y tanto se incluyeron actividades de
tipo formativo, teórico y práctico, lúdico, escrito, y audiovisual. Los recursos e
interrelación de los mismos lograron su cometido, por lo que los resultados de la
propuesta fueron positivos. Esta primera experiencia, sin lugar a dudas, constituye la
base para enriquecer las ediciones subsiguientes de la asignatura, dado que en el
contexto sanitario actual las actividades virtuales, en su totalidad o parcialmente,
deberán sostenerse a lo largo de los años, tanto sea por necesidad o por los beneficios
que trae aporta a la asignatura. |
| format |
Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Caymes Scutari, Paola Bianchini, Germán |
| author_facet |
Caymes Scutari, Paola Bianchini, Germán |
| author_sort |
Caymes Scutari, Paola |
| title |
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| title_short |
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| title_full |
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| title_fullStr |
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| title_full_unstemmed |
Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| title_sort |
los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen) |
| publisher |
Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8145 |
| work_keys_str_mv |
AT caymesscutaripaola losalumnosdetrasdelapantalladelapresencialidadalaexperienciaeducativavirtualyremotaenelestudiodelparadigmaparaleloresumen AT bianchinigerman losalumnosdetrasdelapantalladelapresencialidadalaexperienciaeducativavirtualyremotaenelestudiodelparadigmaparaleloresumen |
| _version_ |
1809230400854163456 |