Los alumnos detrás de la pantalla: de la presencialidad a la experiencia educativa virtual y remota en el estudio del paradigma paralelo (resumen)
La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta edu...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional
2023
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8145 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La pandemia de COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades presenciales
para prevenir contagios, puso de manifiesto la necesidad imperiosa de incorporar
nuevos recursos y estrategias al proceso de enseñanza aprendizaje, para dar
continuidad al proceso educativo, adaptando la propuesta educativa a las posibilidades,
y condiciones técnicas al alcance de alumnos y docentes. Debieron combinarse distintos
recursos tanto para reimplementar prácticas docentes que anteriormente realizadas de
forma presencial, como para modificar el paradigma y centrar el proceso educativo en
el alumno. En este trabajo, presentamos la experiencia de la asignatura “Computación
Paralela” en relación al cambio de una modalidad de dictado presencial a una propuesta
virtual o remota. Todos los recursos de la propuesta confluyeron en el Aula Virtual, la
cual ganó el protagonismo y la función que indica su denominación, a diferencia de años
anteriores, en que había sido utilizada solamente como repositorio. Atendiendo a las
dificultades de conexión, de acceso a recursos compartidos, etc., se contemplaron tanto
actividades y recursos síncronos como asíncronos, y tanto se incluyeron actividades de
tipo formativo, teórico y práctico, lúdico, escrito, y audiovisual. Los recursos e
interrelación de los mismos lograron su cometido, por lo que los resultados de la
propuesta fueron positivos. Esta primera experiencia, sin lugar a dudas, constituye la
base para enriquecer las ediciones subsiguientes de la asignatura, dado que en el
contexto sanitario actual las actividades virtuales, en su totalidad o parcialmente,
deberán sostenerse a lo largo de los años, tanto sea por necesidad o por los beneficios
que trae aporta a la asignatura. |
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