Deserción escolar en Argentina

A la luz de los esfuerzos realizados en América Latina y el Caribe en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana para la prevención del abandono escolar, el presente estudio tiene como objetivo construir un modelo de predicción de deserción escolar que pueda ser aplicado en Argentina. Sin e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Michel Torino, Tomás
Otros Autores: Favata, Federico
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12102
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12102
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-121022023-10-12T07:28:15Z Deserción escolar en Argentina Michel Torino, Tomás Favata, Federico Deserción escolar Evaluación de la Educación Dropping out Educational evaluation Educational Innovation Predicción tecnológica Technological prediction Sistemas de Alerta Temprana Boosting A la luz de los esfuerzos realizados en América Latina y el Caribe en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana para la prevención del abandono escolar, el presente estudio tiene como objetivo construir un modelo de predicción de deserción escolar que pueda ser aplicado en Argentina. Sin embargo, en nuestro país se evidencia una notable falta de herramientas y metodologías adecuadas para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar su educación debido a la falta de información requerida por un sistema de seguimiento educativo a nivel nacional. Como una primera aproximación, se trabajó en la construcción del modelo propuesto, el cual fue entrenado, validado y probado utilizando datos socioeconómicos y habitacionales obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares. Es importante tener en cuenta las limitaciones de este enfoque, dado que se utilizó una muestra acotada que no fue específicamente diseñada con fines educativos. Con el objetivo de identificar y brindar apoyo a los jóvenes más vulnerables que no logran completar su educación obligatoria, se plantea una alternativa factible que permitiría al país obtener los principales indicadores de cada estudiante, generando así una base de datos suficiente para implementar este modelo de predicción a nivel federal. Con la muestra utilizada se logró desarrollar un modelo de Boosting que ha demostrado un muy buen desempeño del 87.4% bajo la métrica AUC-ROC. Además, se lograron identificar los atributos con mayor influencia como factores desencadenantes del abandono escolar. Tras este ejercicio de identificación, se concluye el estudio con una propuesta para adaptar una política pública que facilite la provisión de un acompañamiento individualizado de manera eficiente en términos de costos, superando los desafíos específicos que cada provincia enfrenta en la gestión de datos. 2023-10-11T15:38:19Z 2023-10-11T15:38:19Z 2023 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12102 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 82 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Deserción escolar
Evaluación de la Educación
Dropping out
Educational evaluation
Educational Innovation
Predicción tecnológica
Technological prediction
Sistemas de Alerta Temprana
Boosting
spellingShingle Deserción escolar
Evaluación de la Educación
Dropping out
Educational evaluation
Educational Innovation
Predicción tecnológica
Technological prediction
Sistemas de Alerta Temprana
Boosting
Michel Torino, Tomás
Deserción escolar en Argentina
topic_facet Deserción escolar
Evaluación de la Educación
Dropping out
Educational evaluation
Educational Innovation
Predicción tecnológica
Technological prediction
Sistemas de Alerta Temprana
Boosting
description A la luz de los esfuerzos realizados en América Latina y el Caribe en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana para la prevención del abandono escolar, el presente estudio tiene como objetivo construir un modelo de predicción de deserción escolar que pueda ser aplicado en Argentina. Sin embargo, en nuestro país se evidencia una notable falta de herramientas y metodologías adecuadas para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar su educación debido a la falta de información requerida por un sistema de seguimiento educativo a nivel nacional. Como una primera aproximación, se trabajó en la construcción del modelo propuesto, el cual fue entrenado, validado y probado utilizando datos socioeconómicos y habitacionales obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares. Es importante tener en cuenta las limitaciones de este enfoque, dado que se utilizó una muestra acotada que no fue específicamente diseñada con fines educativos. Con el objetivo de identificar y brindar apoyo a los jóvenes más vulnerables que no logran completar su educación obligatoria, se plantea una alternativa factible que permitiría al país obtener los principales indicadores de cada estudiante, generando así una base de datos suficiente para implementar este modelo de predicción a nivel federal. Con la muestra utilizada se logró desarrollar un modelo de Boosting que ha demostrado un muy buen desempeño del 87.4% bajo la métrica AUC-ROC. Además, se lograron identificar los atributos con mayor influencia como factores desencadenantes del abandono escolar. Tras este ejercicio de identificación, se concluye el estudio con una propuesta para adaptar una política pública que facilite la provisión de un acompañamiento individualizado de manera eficiente en términos de costos, superando los desafíos específicos que cada provincia enfrenta en la gestión de datos.
author2 Favata, Federico
author_facet Favata, Federico
Michel Torino, Tomás
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Michel Torino, Tomás
author_sort Michel Torino, Tomás
title Deserción escolar en Argentina
title_short Deserción escolar en Argentina
title_full Deserción escolar en Argentina
title_fullStr Deserción escolar en Argentina
title_full_unstemmed Deserción escolar en Argentina
title_sort deserción escolar en argentina
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12102
work_keys_str_mv AT micheltorinotomas desercionescolarenargentina
_version_ 1808040616709324800