Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s

En las tres últimas décadas, los diversos sistemas de educación superior latinoamericanos han tenido fuertes procesos de fragmentación y diversificación en su oferta y en su organización. La educación superior en el continente muestra marcadas desigualdades en diversas dimensiones, como lo son el ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Marcelo Gastón Jorge
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71827
Aporte de:
id I49-R155-71827
record_format dspace
spelling I49-R155-718272024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71827 71827 20221017u u u0frey0103 ba spa Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2022-05-01 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) En las tres últimas décadas, los diversos sistemas de educación superior latinoamericanos han tenido fuertes procesos de fragmentación y diversificación en su oferta y en su organización. La educación superior en el continente muestra marcadas desigualdades en diversas dimensiones, como lo son el acceso y la permanencia, la incorporación de nuevos contenidos curriculares, la atención de diversos grupos y sectores sociales históricamente marginados, la formación docente y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, entre otras. En este contexto se hace necesario pensar el nivel superior desde varias dimensiones que permitan comprender los procesos históricos que marcaron el devenir de las universidades en la región, en general, y de la Argentina en particular. El siguiente ensayo pretende analizar algunos aspectos históricos que marcaron la reconfiguración de la educación superior en los años 90, principalmente en relación con la incorporación de los procesos de evaluación y acreditación, y la importancia de su vinculación con los conceptos de calidad e innovación en el marco de las transformaciones neoliberales de fines del siglo XX. In the last three decades, various Latin American higher education systems have experienced strong fragmentation and diversification processes in their offer and in their organization. Higher education in the continent shows marked inequalities in various dimensions such as access and permanence, the incorporation of new curricular content, attention to various historically marginalized groups and social sectors, teacher training and the incorporation of information technologies and communication, among others. In this context, it is necessary to think about the higher education from several dimensions that allow us to understand the historical processes that marked the future of universities in the region in general, and in Argentina in particular. The following essay aims to analyze some historical aspects that marked the reconfiguration of higher education in the 90s, mainly in relation to the incorporation of evaluation and accreditation processes, and the importance of their link with the concepts of quality and innovation in the framework of the neoliberal transformations of the late twentieth century. Fil: Navarro, Marcelo Gastón Jorge. Universidad Católica de Salta; Argentina. Navarro, Marcelo Gastón Jorge Evaluación de la educación Enseñanza superior Acreditación (educación) Calidad de la educación Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
Calidad de la educación
spellingShingle Evaluación de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
Calidad de la educación
Navarro, Marcelo Gastón Jorge
Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
topic_facet Evaluación de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
Calidad de la educación
description En las tres últimas décadas, los diversos sistemas de educación superior latinoamericanos han tenido fuertes procesos de fragmentación y diversificación en su oferta y en su organización. La educación superior en el continente muestra marcadas desigualdades en diversas dimensiones, como lo son el acceso y la permanencia, la incorporación de nuevos contenidos curriculares, la atención de diversos grupos y sectores sociales históricamente marginados, la formación docente y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, entre otras. En este contexto se hace necesario pensar el nivel superior desde varias dimensiones que permitan comprender los procesos históricos que marcaron el devenir de las universidades en la región, en general, y de la Argentina en particular. El siguiente ensayo pretende analizar algunos aspectos históricos que marcaron la reconfiguración de la educación superior en los años 90, principalmente en relación con la incorporación de los procesos de evaluación y acreditación, y la importancia de su vinculación con los conceptos de calidad e innovación en el marco de las transformaciones neoliberales de fines del siglo XX. In the last three decades, various Latin American higher education systems have experienced strong fragmentation and diversification processes in their offer and in their organization. Higher education in the continent shows marked inequalities in various dimensions such as access and permanence, the incorporation of new curricular content, attention to various historically marginalized groups and social sectors, teacher training and the incorporation of information technologies and communication, among others. In this context, it is necessary to think about the higher education from several dimensions that allow us to understand the historical processes that marked the future of universities in the region in general, and in Argentina in particular. The following essay aims to analyze some historical aspects that marked the reconfiguration of higher education in the 90s, mainly in relation to the incorporation of evaluation and accreditation processes, and the importance of their link with the concepts of quality and innovation in the framework of the neoliberal transformations of the late twentieth century.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Navarro, Marcelo Gastón Jorge
author_facet Navarro, Marcelo Gastón Jorge
author_sort Navarro, Marcelo Gastón Jorge
title Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
title_short Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
title_full Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
title_fullStr Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
title_full_unstemmed Los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; The Processes of Evaluation, Accreditation, Quality and Innovation in the Argentine University in the 1990s
title_sort los procesos de evaluación, acreditación, calidad e innovación en el ámbito de la universidad argentina en la década de 1990 ; the processes of evaluation, accreditation, quality and innovation in the argentine university in the 1990s
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2022
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71827
work_keys_str_mv AT navarromarcelogastonjorge losprocesosdeevaluacionacreditacioncalidadeinnovacionenelambitodelauniversidadargentinaenladecadade1990theprocessesofevaluationaccreditationqualityandinnovationintheargentineuniversityinthe1990s
_version_ 1826453830253936640