Representaciones de lo femenino como alteridad. Análisis de los cantos XV y XVI de Dionisíacas de Nono de Panópolis
Enmarcada en el proyecto de investigación "Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones en torno a la mujer como a...
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| Formato: | Reunión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
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I48-R184-123456789-555162025-02-10T14:29:49Z Representaciones de lo femenino como alteridad. Análisis de los cantos XV y XVI de Dionisíacas de Nono de Panópolis Aldavez, María Agustina Liñán, Alejandra Mabel Casal Viñote, Lucía Antigüedad tardía Alteridad Género Dioniso Feminidad Enmarcada en el proyecto de investigación "Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones en torno a la mujer como alteridad en la obra Dionisíacas, escrita por Nono de Panópolis en el siglo V. El trabajo partió desde la idea de que la figura de Nicea se configura como una alteridad frente a Dioniso, al rechazar las normas instituidas de matrimonio, siguiendo el deseo de mantenerse virgen y casta como Artemisa, pero representada en el texto como una mujer que realiza actos asignados a las mujeres dentro de la matriz cultural en la que está inserta. La identidad femenina alterna plantea una tensión con el poder del dios y parece revelar la necesidad de ser normativizada para que Dioniso pueda concretar su avance conquistador. Se recortó como corpus de análisis los cantos XV y XVI de dicha obra, con el objetivo de trabajar el episodio en el que se narra la historia de Nicea, la joven que rechaza amores. Para desarrollar el trabajo investigativo, se estudiaron lexemas, que refieren a campos semánticos en torno a la cuestión virginal de la doncella y su rechazo por el matrimonio, con la metodología de análisis filológico-literario. A partir del análisis del texto antiguo se alcanzaron resultados que pueden comprobar parcialmente la hipótesis inicial de la propuesta. Nicea es caracterizada como una mujer que cumple roles de género dentro de una matriz cultural propia de la tardoantigüedad, pero al no poder pensar a Dioniso como una masculinidad normativizada se dificulta el análisis de la relación entre ambos desde la dicotomía genérica masculino/femenino. Los resultados alcanzados hasta el momento son parciales, puesto que se ha concluido con la beca de referencia a los seis meses. Sin embargo, la continuidad de la investigación ha sido necesaria a raíz de los avances obtenidos. 2024-09-18T21:56:41Z 2024-09-18T21:56:41Z 2022-06-09 Reunión Aldavez, María Agustina, 2022. Representaciones de lo femenino como alteridad. Análisis de los cantos XV y XVI de Dionisíacas de Nono de Panópolis. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55516 spa UNNE/EVC-CIN/18H003/AR. Corrientes/Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
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Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones
en torno a la mujer como alteridad en la obra Dionisíacas, escrita por Nono de Panópolis en el siglo V.
El trabajo partió desde la idea de que la figura de Nicea se configura como una alteridad frente a Dioniso, al rechazar las normas
instituidas de matrimonio, siguiendo el deseo de mantenerse virgen y casta como Artemisa, pero representada en el texto como una
mujer que realiza actos asignados a las mujeres dentro de la matriz cultural en la que está inserta. La identidad femenina alterna
plantea una tensión con el poder del dios y parece revelar la necesidad de ser normativizada para que Dioniso pueda concretar su
avance conquistador.
Se recortó como corpus de análisis los cantos XV y XVI de dicha obra, con el objetivo de trabajar el episodio en el que se narra la
historia de Nicea, la joven que rechaza amores.
Para desarrollar el trabajo investigativo, se estudiaron lexemas, que refieren a campos semánticos en torno a la cuestión virginal de
la doncella y su rechazo por el matrimonio, con la metodología de análisis filológico-literario.
A partir del análisis del texto antiguo se alcanzaron resultados que pueden comprobar parcialmente la hipótesis inicial de la
propuesta. Nicea es caracterizada como una mujer que cumple roles de género dentro de una matriz cultural propia de la
tardoantigüedad, pero al no poder pensar a Dioniso como una masculinidad normativizada se dificulta el análisis de la relación entre
ambos desde la dicotomía genérica masculino/femenino.
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