La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina

Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto socio-lingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conde, María Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Barcelona 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55288
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55288
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-552882024-11-15T10:44:47Z La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina The creation of a linguistic socialization space with children from Corrientes, Argentina Conde, María Florencia Guaraní Socialización lingüística Investigación en colaboración Linguistic socialization Collaborative research Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto socio-lingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se recuperan específica-mente los usos, identificaciones, reflexiones metalingüísticas sobre el guaraní y también las actitudes res-pecto a la escritura de la lengua nativa. La producción de este espacio puso en evidencia por lo menos tres cuestiones. En primer lugar, que aquello que se en-seña, aprende y comparte en la escuela en torno a las lenguas no solo ocurre dentro de las aulas. En segundo lugar, que los niños pueden ocupar roles activos en los procesos de socialización como guaraní hablantes al construir, interpretar y transformar activa-mente sus prácticas lingüísticas. Por último, el artículo también intenta mostrar las fortalezas de la investigación en colaboración como instrumento de intervención sociolingüística, ya que posibilita acompañar y producir en interacción los procesos sociales que investigamos. This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speak-ers. Initially, a provincial sociolinguistic context is de-scribed in order to reconstruct how “the flagpole” space is produced in the daily scene of a school. The uses, identification, metalinguistic reflections are spe-cifically retrieved about Guaraní, the attitude regard-ing the writing of the native language as well. The production of this space revealed at least three issues. Firstly, that everything that is taught, learnt and shared in school about languages does not only occur in the classrooms. Secondly, that children can play ac-tive roles in socialization processes as Guaraní speak-ers by actively constructing, interpreting and trans-forming their linguistic practices. Lastly, the article also tries to show the strengths of collaborative re-search as an instrument of sociolinguistic interven-tion, since it enables the accompanying and produc-tion of the social processes we research while inter-acting. 2024-09-11T15:00:59Z 2024-09-11T15:00:59Z 2022-02 Artículo Conde, María Florencia, 2022. La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, vol. 15, no.1, p. 1-17. E-ISSN 2013-6196. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.915. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55288 spa https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.915 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-17 application/pdf Universidad Autónoma de Barcelona Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2022, vol. 15, no.1, p. 1-17.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Guaraní
Socialización lingüística
Investigación en colaboración
Linguistic socialization
Collaborative research
spellingShingle Guaraní
Socialización lingüística
Investigación en colaboración
Linguistic socialization
Collaborative research
Conde, María Florencia
La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
topic_facet Guaraní
Socialización lingüística
Investigación en colaboración
Linguistic socialization
Collaborative research
description Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto socio-lingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se recuperan específica-mente los usos, identificaciones, reflexiones metalingüísticas sobre el guaraní y también las actitudes res-pecto a la escritura de la lengua nativa. La producción de este espacio puso en evidencia por lo menos tres cuestiones. En primer lugar, que aquello que se en-seña, aprende y comparte en la escuela en torno a las lenguas no solo ocurre dentro de las aulas. En segundo lugar, que los niños pueden ocupar roles activos en los procesos de socialización como guaraní hablantes al construir, interpretar y transformar activa-mente sus prácticas lingüísticas. Por último, el artículo también intenta mostrar las fortalezas de la investigación en colaboración como instrumento de intervención sociolingüística, ya que posibilita acompañar y producir en interacción los procesos sociales que investigamos.
format Artículo
author Conde, María Florencia
author_facet Conde, María Florencia
author_sort Conde, María Florencia
title La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
title_short La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
title_full La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
title_fullStr La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
title_sort la creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de corrientes, argentina
publisher Universidad Autónoma de Barcelona
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55288
work_keys_str_mv AT condemariaflorencia lacreaciondeunespaciodesocializacionlinguisticajuntoconninosdecorrientesargentina
AT condemariaflorencia thecreationofalinguisticsocializationspacewithchildrenfromcorrientesargentina
_version_ 1832344701653483520