Efecto del embolsado y deschire del cultivo de banano (Musa acuminata Colla) sobre las poblaciones de trips (Thysanoptera : Thripidae)

La producción bananera argentina está destinada exclusivamente al consumo interno y muestra deficiencias de manejo en las etapas de producción y poscosecha. Los frutos del banano son muy sensibles cuando se producen lesiones, por lo que los daños ocasionados por insectos, como los trips (Thysanop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scribano, Francisco Rolando, Fontana, María Laura, Alayón Luaces, Paula, Cáceres, Sara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Entomológica Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54185
Aporte de:
Descripción
Sumario:La producción bananera argentina está destinada exclusivamente al consumo interno y muestra deficiencias de manejo en las etapas de producción y poscosecha. Los frutos del banano son muy sensibles cuando se producen lesiones, por lo que los daños ocasionados por insectos, como los trips (Thysanoptera), favorecen la pérdida de valor comercial. El objetivo de este trabajo fue estudiar los efectos del embolsado, asociado o no al deschire, en la incidencia de trips en la floración y fructificación del banano (Musa acuminata Colla) durante dos ciclos de producción (2010-2011 y 2011-2012), en Laguna Naineck (Formosa, Argentina). Se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizados (RCBD) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. La abundancia de los insectos se determinó en tres estratos del racimo, y la incidencia, durante la cosecha. La única especie de trips presente durante el estudio fue Frankliniella brevicaulis Hood. Se detectó un mayor número de larvas de trips en los estratos inferiores del racimo. El embolsado de los racimos con deschire redujo la incidencia de F. brevicaulis en un 54% y 66% cada ciclo de estudio respectivamente y favoreció el aumento en la longitud de los dedos con respecto al control, en 9% y 10% para el primer y segundo año de estudio, respectivamente.