La promoción industrial en el sector siderúrgico regional. El caso Tamet

El objetivo de esta ponencia es describir los resultados que la política de promoción industrial tuvo en el sector siderúrgico del Chaco, más precisamente en el caso de la empresa TAMET. Esta política fue recurrentemente utilizada por el Estado para fomentar el desarrollo industrial e impulsar el cr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marques, Ana Paula
Formato: Encuentro
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54156
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Descripción
Sumario:El objetivo de esta ponencia es describir los resultados que la política de promoción industrial tuvo en el sector siderúrgico del Chaco, más precisamente en el caso de la empresa TAMET. Esta política fue recurrentemente utilizada por el Estado para fomentar el desarrollo industrial e impulsar el crecimiento económico de la región. El sector siderúrgico se presentó como caso paradigmático en Argentina, debido a que el mismo se encontraba alejado de las ventajas comparativas que nuestro país podía tener. No obstante, el hecho de formar parte del conjunto de industrias de base, hizo que un sector de la sociedad reclamara su fomento. El caso que nos ocupa en la región es Talleres Metalúrgicos San Martín, más conocida como TAMET. Su instalación en la provincia del Chaco se debió a la disponibilidad de una abundante cuenca carbonífera, la cercanía con el Río Paraná (canal que se utilizaría para el aprovisionamiento de las restantes materias primas y distribución de la producción) y las ventajas de la promoción industrial. Tales condiciones parecen no haber sido suficientes, ya que TAMET funcionó pocos años y su desaparición en la región coincide con la finalización de los beneficios de la promoción industrial.