Héroes y caudillos en las primeras historias del viejo Litoral, en el escenario intelectual decimonónico
A comienzos de la década de 1880 la historiografía argentina exhibía ya un conjunto significativo de obras, de desigual densidad e impacto, escritas tanto en Buenos Aires como en las ciudades provincianas. De las primeras, de gran circulación y amplia recepción, surgiría la denominada “historia naci...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Centro de Investigaciones Históricas.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28562 |
| Aporte de: |
| Sumario: | A comienzos de la década de 1880 la historiografía argentina exhibía ya un conjunto significativo de obras, de desigual densidad e impacto, escritas tanto en Buenos Aires como en las ciudades provincianas. De las primeras, de gran circulación y amplia recepción, surgiría la denominada “historia nacional”; de las segundas, las llamadas “crónicas regionales” o historias provinciales. En este artículo se realiza un análisis de las obras de tres historiadores de las provincias del Litoral: Manuel F. Mantilla (Corrientes, 1853-1909), Ramón J. Lassaga (Santa Fe, 1858-1921) y Benigno Teijeiro Martínez (español afincado en Entre Ríos, 1846-1925), cuyos relatos estuvieron dedicados a rescatar las figuras de los héroes y caudillos provinciales, frente a la imagen que de ellos se había construido en las obras pertenecientes a la tradición liberal, inaugurada con las obras de Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López. En particular, se estudia el tratamiento dado por estos historiadores al fenómeno del caudillismo, especialmente encarnado en las figuras de José Artigas, Francisco Ramírez y Estanislao López. Del análisis se destaca, más allá de los matices, la influencia que sobre ellos ejerció la obra de Mitre, a la par que la reivindicación que emprendieron sobre diversos episodios y personajes del pasado provincial. |
|---|