Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)

La sociedad contemporánea es educada bajo parámetros modernos, binarios y heterosexuales donde todo aquello que se percibe como ajeno a esas normas es visto como disidente y anormal. La persona trans es la evidencia de aquello que escapa a la dicotomía masculino-femenino siendo concebida por las in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Sofía Victoria
Otros Autores: Arqueros, Nélida Guadalupe
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28340
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28340
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Transexualidad
Artista trans
Performances
spellingShingle Transexualidad
Artista trans
Performances
Díaz, Sofía Victoria
Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
topic_facet Transexualidad
Artista trans
Performances
description La sociedad contemporánea es educada bajo parámetros modernos, binarios y heterosexuales donde todo aquello que se percibe como ajeno a esas normas es visto como disidente y anormal. La persona trans es la evidencia de aquello que escapa a la dicotomía masculino-femenino siendo concebida por las instituciones modernas y el texto jurídico-medico como lo anormal o el error que ratifica y garantiza la existencia de la regla binaria. El caso local no es ajeno a las problemáticas que interpelan a este movimiento político-social a nivel nacional e internacional y que en términos generales se sintetiza con la exclusión social, cultural, política e intelectual. En tal sentido y siendo parte de la comunidad trans y artista performer de Resistencia; es que en la presente tesina indago y reflexiono sobre las problemáticas propias de nuestra población en la actualidad. Como parte de la sociedad l*s artist*s transgénero en la Argentina y en el mundo visibilizan a través de la performance las diferentes problemáticas implicadas en el hecho de nacer fuera de los cánones modernos orientados hacia el binarismo sexual y la heterosexualidad obligatoria.
author2 Arqueros, Nélida Guadalupe
author_facet Arqueros, Nélida Guadalupe
Díaz, Sofía Victoria
format Tesis de grado
author Díaz, Sofía Victoria
author_sort Díaz, Sofía Victoria
title Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
title_short Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
title_full Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
title_fullStr Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
title_full_unstemmed Autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia-Chaco (2014-2016)
title_sort autoetnografía trans : el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de resistencia-chaco (2014-2016)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28340
work_keys_str_mv AT diazsofiavictoria autoetnografiatranselcuerpoperformaticocomomanifiestocontrasexualenlosespaciospublicosderesistenciachaco20142016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539209154564