Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina

El artículo explora iniciativas en universidades argentinas que buscan dar cumplimiento a leyes, y/o responder a demandas planteadas por organizaciones indígenas respecto a fomentar y sostener el ingreso de individuos de estos pueblos siendo respetuosas de sus identidades étnicas. Se indaga en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosso, Laura Liliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Cátolica Dom Bosco 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28077
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28077
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Universidades
Pueblos indígenas
Participación
Povos indígenas
Participação
Universities
Indigenous peoples
Participation
spellingShingle Universidades
Pueblos indígenas
Participación
Povos indígenas
Participação
Universities
Indigenous peoples
Participation
Rosso, Laura Liliana
Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
topic_facet Universidades
Pueblos indígenas
Participación
Povos indígenas
Participação
Universities
Indigenous peoples
Participation
description El artículo explora iniciativas en universidades argentinas que buscan dar cumplimiento a leyes, y/o responder a demandas planteadas por organizaciones indígenas respecto a fomentar y sostener el ingreso de individuos de estos pueblos siendo respetuosas de sus identidades étnicas. Se indaga en las formas en que se concreta el derecho a la educación superior y a la participación indígena en tales iniciativas universitarias; al tiempo que se describe la experiencia participativa del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste poniendo el foco en los ámbitos, límites y alcances de esta. Los resultados aquí presentados son parte de una investigación mayor de tipo cualitativa, se trata de un estudio de caso que pretende aportar reflexiones sobre cuestiones analíticas generales del tema Universidades y Pueblos Indígenas, tales como los obstáculos y las posibilidades que las instituciones de educación superior convencionales presentan para responder a las necesidades y/o demandas de estos Pueblos.
format Artículo
author Rosso, Laura Liliana
author_facet Rosso, Laura Liliana
author_sort Rosso, Laura Liliana
title Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
title_short Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
title_full Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
title_fullStr Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
title_full_unstemmed Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina
title_sort universidades convencionales y participación indígena. análisis de una experiencia en chaco, argentina
publisher Universidad Cátolica Dom Bosco
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28077
work_keys_str_mv AT rossolauraliliana universidadesconvencionalesyparticipacionindigenaanalisisdeunaexperienciaenchacoargentina
AT rossolauraliliana asuniversidadesconvencionaiseaparticipacaoindigenaanalisedeumaexperiencianoestadodochaconaargentina
AT rossolauraliliana conventionaluniversitiesandindigenousparticipationanalysisofanexperienceinchacoargentina
_version_ 1832345225344843776
spelling I48-R184-123456789-280772024-11-15T10:49:51Z Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina As universidades convencionais e a participação indígena. Análise de uma experiência no estado do Chaco, na Argentina Conventional universities and indigenous participation. Analysis of an experience in Chaco, Argentina Rosso, Laura Liliana Universidades Pueblos indígenas Participación Povos indígenas Participação Universities Indigenous peoples Participation El artículo explora iniciativas en universidades argentinas que buscan dar cumplimiento a leyes, y/o responder a demandas planteadas por organizaciones indígenas respecto a fomentar y sostener el ingreso de individuos de estos pueblos siendo respetuosas de sus identidades étnicas. Se indaga en las formas en que se concreta el derecho a la educación superior y a la participación indígena en tales iniciativas universitarias; al tiempo que se describe la experiencia participativa del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste poniendo el foco en los ámbitos, límites y alcances de esta. Los resultados aquí presentados son parte de una investigación mayor de tipo cualitativa, se trata de un estudio de caso que pretende aportar reflexiones sobre cuestiones analíticas generales del tema Universidades y Pueblos Indígenas, tales como los obstáculos y las posibilidades que las instituciones de educación superior convencionales presentan para responder a las necesidades y/o demandas de estos Pueblos. O artigo explora decisões nas universidades da Argentina que procuram dar cumprimento as leis ou tentam dar respostas as demandas feitas pelas organizações indígenas que procuram fomentar e manter o acesso de personas indígenas, levando em conta sua identidade étnica. Neste trabalho se pesquisa as diversas formas em que o direito à educação universitária se leva a cabo além de considerar o jeito em que elas se concretizam neste âmbito; especificamente se tenta dar conta da experiência do Programa Povos Indígenas da Universidad Nacional del Nordeste colocando em discussão seus âmbitos, limites e os resultados obtidos até o momento. Os dados que se apresentam fazem parte duma investigação maior do tipo quantitativa - especificamente um estudo de caso- que tenta contribuir na análise geral do tema universidades e povos indígenas, na perspectiva das barreiras que se presentam, mas também das possibilidades que os organismos de educação superior possuem na hora de dar respostas as necessidades e demandas destes povos. The article explores initiatives in Argentine universities which try to comply with laws and/or give answers to demands raised by indigenous organizations regarding the promotion and sustenance of the entry for individuals from these peoples being respectful of their ethnic identities. The ways in which the right to superior education is accomplished and the indigenous participation on those university initiatives are investigated. At the same time, the participatory experience of the Indigenous Peoples Program of the Universidad Nacional del Nordeste is described by focusing on the scopes, limits and range of that experience. The results presented here entail part of a bigger quality-type research. It is a case study which aims at contributing reflections over general analytical questions about the topic of Universities and Indigenous Peoples, such as obstacles and possibilities that the conventional superior education institutions exhibit to be able to give answers to the necessities and demands from these peoples. 2021-06-07T13:29:22Z 2021-06-07T13:29:22Z 2019-04-15 Artículo Rosso, Laura Liliana, 2019. Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, Argentina. Tellus. Campo Grande: Universidad Cátolica Dom Bosco, vol. 19, no. 38, p. 369-393. ISSN 2359-1943. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28077 spa https://tellusucdb.emnuvens.com.br/tellus/article/view/593/500 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Cátolica Dom Bosco Revista Tellus, 2019, vol. 19, no. 38, p. 369-393.