Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario

En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines centrándonos en las identidades sociales que son representadas.  El objetivo está puesto en examinar, por un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andersson Fataiger, John Kevin
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6130
Aporte de:
id I48-R154-article-6130
record_format ojs
spelling I48-R154-article-61302023-06-23T16:54:43Z Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario Andersson Fataiger, John Kevin Discurso social hegemonía LGBT LGBT En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines centrándonos en las identidades sociales que son representadas.  El objetivo está puesto en examinar, por un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccionado y con qué fin, y por el otro, en ver qué visión de “inclusión” propone este discurso.Para el abordaje de esta temática, se proponen dos ejes dentro de la propuesta. Por un lado, desde las perspectivas de Marc Angenot (2010) y Reguillo (2008) se aborda la cuestión del Discurso social y la hegemonía, a partir de las cuales se analizan las identidades sociales representadas y las “silenciadas”. Por otro lado, se aborda la cuestión del mensaje publicitario considerando los aportes de Barthes (2009) y Magariños de Morentín (1991). En estos casos este escrito se centra en ver cómo se construye la visión de “inclusión” que vende la publicidad en estudio. En relación con lo antes mencionado, la pregunta disparadora que guía el proceso de investigación es: ¿la publicidad es inclusiva? A partir del desarrollo de este trabajo, se pudo dar cuenta de cómo la aerolínea LATAM vende un mensaje de tolerancia y respeto hacia la diversidad (LGBT+), pero siempre segmentada y dirigida hacia un grupo reducido de la comunidad LGBT+: homosexuales de clase media alta, excluyendo así otras identidades del colectivo.  Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022-09-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6130 10.30972/nea.306130 Ñeatá; Vol. 3 Núm. 1 (2022): La Semiótica en el aula. Dossier Los estudiantes y la Semiótica; 40-52 2718-7268 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6130/5809 Derechos de autor 2022 Ñeatá
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Discurso social
hegemonía
LGBT
LGBT
spellingShingle Discurso social
hegemonía
LGBT
LGBT
Andersson Fataiger, John Kevin
Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
topic_facet Discurso social
hegemonía
LGBT
LGBT
author Andersson Fataiger, John Kevin
author_facet Andersson Fataiger, John Kevin
author_sort Andersson Fataiger, John Kevin
title Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
title_short Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
title_full Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
title_fullStr Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
title_full_unstemmed Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de Latam Airlines: análisis del mensaje publicitario
title_sort identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de latam airlines: análisis del mensaje publicitario
description En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines centrándonos en las identidades sociales que son representadas.  El objetivo está puesto en examinar, por un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccionado y con qué fin, y por el otro, en ver qué visión de “inclusión” propone este discurso.Para el abordaje de esta temática, se proponen dos ejes dentro de la propuesta. Por un lado, desde las perspectivas de Marc Angenot (2010) y Reguillo (2008) se aborda la cuestión del Discurso social y la hegemonía, a partir de las cuales se analizan las identidades sociales representadas y las “silenciadas”. Por otro lado, se aborda la cuestión del mensaje publicitario considerando los aportes de Barthes (2009) y Magariños de Morentín (1991). En estos casos este escrito se centra en ver cómo se construye la visión de “inclusión” que vende la publicidad en estudio. En relación con lo antes mencionado, la pregunta disparadora que guía el proceso de investigación es: ¿la publicidad es inclusiva? A partir del desarrollo de este trabajo, se pudo dar cuenta de cómo la aerolínea LATAM vende un mensaje de tolerancia y respeto hacia la diversidad (LGBT+), pero siempre segmentada y dirigida hacia un grupo reducido de la comunidad LGBT+: homosexuales de clase media alta, excluyendo así otras identidades del colectivo. 
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6130
work_keys_str_mv AT anderssonfataigerjohnkevin identidadessocialesrepresentadasenlapublicidadetiquetasdeorgullodelatamairlinesanalisisdelmensajepublicitario
first_indexed 2022-10-05T02:36:08Z
last_indexed 2024-08-21T22:38:24Z
_version_ 1808038524804399104