"Más de vida que de escuela”: experiencias escolares y exclusión universitaria de hombres y mujeres ayuujk en Oaxaca, México
El artículo analiza las experiencias sociales de mujeres y hombres Ayuujk de Oaxaca, México, cuyas trayectorias de escolarización atravesadas por desigualdades sociales, étnico/raciales y de género se interrumpen en el nivel de Educación Superior. El foco de interés está puesto en las condic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4415 |
Aporte de: |
Sumario: | El artículo analiza las experiencias sociales de mujeres y hombres Ayuujk de Oaxaca, México, cuyas trayectorias de escolarización atravesadas por desigualdades sociales, étnico/raciales y de género se interrumpen en el nivel de Educación Superior. El foco de interés está puesto en las condiciones objetivas y las configuraciones subjetivas de sus experiencias, situadas en contextos familiares, laborales, comunitarios y migratorios. El análisis se desarrolla a partir de dos relatos biográficos y la construcción retrospectiva de significados asociados a la cancelación del proyecto universitario. La pregunta pasa por transparentar los procesos de construcción de sentido que rodean las desigualdades educativas y las propias experiencias de exclusión de la universidad. |
---|