Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez

Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez, María Florencia
Otros Autores: Silva, Christian
Formato: Final project Trabajo final integrador acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-2563
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-25632023-07-27T17:30:42Z Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez Ibañez, María Florencia Silva, Christian Murolo, Leonardo Tabarrozzi, Marcos Racioppe, Bianca Medios de comunicación de masas Interactividad Comunicación digital Youtubers Mass media Interactivity Digital communication Meios de comunicação de massas Interatividade Comunicação digital Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina. Los nuevos medios cambian la relación entre la sociedad y las producciones audiovisuales. YouTube, específicamente, nace con el objetivo de acercar a los espectadores de los medios masivos de comunicación una manera más eficiente de encontrar contenido y crear sus propios videos, para luego ser compartidos con el mundo. Esos contenidos se ven influenciados por las características propias de los Medios Personales (Vacas, 2010), cuya relación con la audiencia dista de la de los medios tradicionales, en tanto empodera a un espectador más participativo. La jungla virtual alberga contenido audiovisual amateur, webseries, campañas publicitarias 2.0, avances, fragmentos televisivos, videoclips, películas en busca de un medio de difusión, y contenido de sus propios actores sociales: los Youtubers, los prosumidores por antonomasia de la plataforma. Insertos en momentos del zapping web, sus producciones audiovisuales responden a la rapidez y a la captación de la atención de usuarios en 5 segundos (Camus, 2009), tras el afán de atraer suscriptores. Sus contenidos conviven y se retroalimentan con los creados por productoras profesionales. Resuena la palabra «interactividad», para referirse a esa nueva relación que se produce entre los generadores de contenido y sus usuarios. Los formatos interactivos entablan un tipo de vínculo distinto con el usuario instando a su participación, sin importar tanto el contenido sino más bien el despertar de una necesidad competitiva, similar a la de un videojuego. El antes espectador exige su lugar en la configuración del audiovisual, por lo que ciertos ensayos interactivos llaman su atención en tanto se evidencian como más afines a su modo de ver videos en Internet. Así sucede con dos casos de videos interactivos: la «aventura interactiva cinematográfica sobre zombis», «Deliver me to Hell» –un cortometraje publicitario de la empresa Hell’s Pizza– y los videos al estilo «Elige tu propia aventura» de la popular Youtuber argentina, Daiana Hernández. Por medio de la contraposición de ambas producciones, se intenta dar luz a las relaciones productor/prosumidor/usuario que alimentan las narrativas digitales interactivas, así como las limitaciones de la plataforma, que puedan explicar el escaso uso de las herramientas más participativas brindadas por YouTube. 2020-10-02 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Medios de comunicación de masas
Interactividad
Comunicación digital
Youtubers
Mass media
Interactivity
Digital communication
Meios de comunicação de massas
Interatividade
Comunicação digital
spellingShingle Medios de comunicación de masas
Interactividad
Comunicación digital
Youtubers
Mass media
Interactivity
Digital communication
Meios de comunicação de massas
Interatividade
Comunicação digital
Ibañez, María Florencia
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
topic_facet Medios de comunicación de masas
Interactividad
Comunicación digital
Youtubers
Mass media
Interactivity
Digital communication
Meios de comunicação de massas
Interatividade
Comunicação digital
description Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina.
author2 Silva, Christian
author_facet Silva, Christian
Ibañez, María Florencia
format Final project
Trabajo final integrador
acceptedVersion
author Ibañez, María Florencia
author_sort Ibañez, María Florencia
title Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
title_short Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
title_full Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
title_fullStr Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
title_full_unstemmed Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
title_sort narrativas interactivas en youtube. nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “hellpizzanz” y “diana hernández” maría florencia ibañez
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2020
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563
work_keys_str_mv AT ibanezmariaflorencia narrativasinteractivasenyoutubenuevasrelacionesentreusuariosycontenidosenhellpizzanzydianahernandezmariaflorenciaibanez
_version_ 1807953910791405568