La emotividad, el valor noticia que fortaleció el Covid

Los valores noticia son organizadores en la construcción y jerarquización del discurso de la información, ejes guías en la etapa de producción para la identificación del hecho de potencial interés público y que marcan la relación con las fuentes. Tal como evidenció el proyecto de investigación “El l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corradini, Mariana
Otros Autores: Duarte, Rodrigo,
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38877
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Descripción
Sumario:Los valores noticia son organizadores en la construcción y jerarquización del discurso de la información, ejes guías en la etapa de producción para la identificación del hecho de potencial interés público y que marcan la relación con las fuentes. Tal como evidenció el proyecto de investigación “El lugar de la noticiabilidad en la construcción del discurso informativo. Características de los acontecimientos que se jerarquizan en los medios de comunicación de la Provincia de Córdoba”, (UNVM Convocatoria 2018 2020), en la agenda publicada de los diarios de proximidad, a los hechos para llegar a la categoría de noticia se le exige como condición noticiable proximidad geográfica, actualidad y un QUIEN conocido, en tanto sujeto de la acción protagonista del QUE, que es la acción misma. Con ese antecedente, y aplicando esa matriz de análisis a las agendas publicadas de los medios locales durante la etapa inicial del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue posible identificar nuevas estrategias puestas en marcha por los diarios de proximidad para la construcción de sus propias agendas en estos contextos tan especiales, lo que mostró el fortalecimiento de un nuevo valor noticia vinculado con la emotividad: generar emoción asociada a las acciones de ese QUIEN anónimo o reconocido, particularidad que se multiplicó tras la aparición del Covid 19. Eso es lo que evidencia este trabajo de tipo descriptivo que indaga sobre las tapas de los tres diarios de mayor circulación del interior de la Provincia de Córdoba durante los primeros 30 días del ASPO. Este trabajo es forma parte del proyecto de investigación “El lugar y las voces del conflicto en las agendas publicadas” en el marco del programa de investigación “Comunicación institucional, política y mediática: prácticas, agendas, discursos, redes en comunidades y territorios. Segunda Parte” (Convocatoria 2020-2022) de la Universidad Nacional de Villa María. --