¿Qué es noticia cuando los niños y las niñas son noticia? Criterios y rutinas de producción. Primeras aproximaciones reflexiones sobre jóvenes, medios

La presente ponencia tiene por finalidad compartir las primeras observaciones realizadas en el marco del proyecto bianual “Rutinas periodísticas y noticias sobre niñez en San Juan”. Esta investigación continúa una línea de trabajo iniciada en 2014 en el marco del Observatorio de Medios sobre Niñez y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velardita, Norma
Otros Autores: Yornet, Cecilia Inés
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37791
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente ponencia tiene por finalidad compartir las primeras observaciones realizadas en el marco del proyecto bianual “Rutinas periodísticas y noticias sobre niñez en San Juan”. Esta investigación continúa una línea de trabajo iniciada en 2014 en el marco del Observatorio de Medios sobre Niñez y Adolescencia en San Juan. Investigaciones anteriores nos permitieron saber que la presencia de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación locales tiene como tema principal la violencia y como espacio preferente las secciones policiales y, en general, refuerzan estereotipos de género. Lo investigado hasta la actualidad si bien nos ha permitido detectar y visibilizar esos tratamientos, tanto estadísticamente como discursivamente, no nos ha develado las razones o motivos de esos encuadres. El problema que entonces se presenta como motor de una nueva investigación es ¿Cuáles son los factores que intervienen y afectan la producción de noticias, específicamente en el caso de temas de niñez y adolescencia? ¿Qué factores constituyen la noticiabilidad de hechos protagonizados por niños, niñas y adolescentes? Como experiencia preliminar respecto del enfoque metodológico que se aplicará en este proyecto más adelante y sobre un corpus más amplio, compartimos en esta oportunidad el análisis realizado a partir de noticias sobre niñas, niños y adolescentes publicadas en la segunda quincena del mes de julio y primera del mes de agosto de este año en dos medios impresos y uno digital de San Juan. La caracterización de esos contenidos a partir de categorías periodísticas y discursivas se complementa con entrevistas a periodistas y editores en torno de aspectos relacionados con las rutinas de producción, la relación con las fuentes y los criterios de noticiabilidad empleados.-