Discurso social y resistencias identitarias: narrativas travestis. Entre el bautismo y la metamorfosis

Nuestro proyecto se propone indagar en un conjunto de discursos que se vinculan con una identidad de género singular que en la ciudad de Córdoba se ha constituido recientemente en un nuevo sujeto político: el colectivo trans/travesti. En los últimos años, y como consecuencia de un conjunto de luchas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tonello, Constanza
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45422
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Descripción
Sumario:Nuestro proyecto se propone indagar en un conjunto de discursos que se vinculan con una identidad de género singular que en la ciudad de Córdoba se ha constituido recientemente en un nuevo sujeto político: el colectivo trans/travesti. En los últimos años, y como consecuencia de un conjunto de luchas, reclamos y aprobaciones de leyes que instituyen derechos, este colectivo ha adquirido mayor visibilidad, aún en un campo surcado por polémicas y litigios. Las narrativas acerca de la identidad trans/travesti tienen hoy mayor aceptabilidad y legitimación (Angenot, 1989), en diferentes instancias de enunciación (la política, la cultura, los medios de comunicación). La propuesta se asienta en una perspectiva Sociosemiótica y una noción de “discurso” entendido como una práctica social, histórica, material, ternaria, infinita y performativa. Este concepto central refiere a algunos importantes presupuestos compartidos, como es la afirmación de la constitución discursiva de lo social y el rechazo a toda distinción entre prácticas discursivas y no discursivas (Verón, 1978; Foucault, 2005). A partir de St. Hall y P. du Gay (2003), nos asentamos también en una concepción narrativa de las identidades, ya que en una perspectiva construccionista, la subjetividad se instituye en formaciones discursivas, simbólicas, ideológicas. Basándonos entonces en la importancia de la constitución identitaria a nivel simbólico y político, nos interesa estudiar las maneras en que esta configuración de subjetividades ocurre a través de los propios enunciadores, la comunidad travesti-trans, y también de qué modo se construyen los ideologemas que a ellos refieren. Nuestra hipótesis es que nuevas unidades de sentido han tensionado el discurso social haciendo posible un corrimiento de los límites de lo “decible” en relación a este colectivo, orientado a un mayor reconocimiento. Analizaremos estas categorías en discursos de la cultura (con énfasis en la obra de Camila Sosa Villada); además de los ámbitos políticos, legislativos y mediáticos