Acciones institucionales para el ingreso, permanencia y egreso en Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social, de la FCS UNC, asume diversos desafíos como carrera de grado en el marco de las ciencias sociales y en torno a garantizar el derecho a la educación superior universitaria. Desde la creación de la FCS en 2016, Trabajo Social forma parte de las tres carreras de grado de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra, Natalia
Otros Autores: López, Eliana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39369
Aporte de:
Descripción
Sumario:La carrera de Trabajo Social, de la FCS UNC, asume diversos desafíos como carrera de grado en el marco de las ciencias sociales y en torno a garantizar el derecho a la educación superior universitaria. Desde la creación de la FCS en 2016, Trabajo Social forma parte de las tres carreras de grado de la Facultad, junto a Ciencia Política y Sociología. En este trabajo presentamos la experiencia de gestión de la Carrera, a partir de un conjunto de acciones institucionales vinculadas al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de Trabajo Social, en la sede central (Córdoba) y sus dos extensiones áulicas en el Centro Regional de Educación Superior Deán Funes y Villa Dolores; ambas con dictado a término. Tomando como pilar el derecho a la educación superior, y en congruencia con las políticas de gestión de la FCS, hemos generado herramientas para conocer desde miradas cuantitativas y cualitativas el perfil de estudiantes; los obstáculos y facilitadores que aparecen a nivel institucional y/o en el colectivo estudiantil para la continuidad y terminalidad de sus estudios. Articulamos con programas de inclusión académica, a los fines de generar mejores prácticas institucionales para que estudiantes, ingresen, permanezcan y egresen, habiendo transitado procesos de formación comprometidos con los problemas de época. Construimos espacios de acompañamiento para estudiantes en relación a sus trayectorias académicas singulares que presentan en sus recorridos universitarios. Diseñamos herramientas en diversos formatos con el objetivo de ser un puente de información y vinculación de experiencias entre pares, y con el resto de la comunidad de la Facultad. Compartimos esta experiencia, dando cuenta de los alcances, logros, límites y nuevos desafíos que se nos presentan en cuanto al ingreso, permanencia y egreso de nuestra Carrera, con el horizonte de aportar a los actuales debates sobre la formación en Trabajo Social