Ante el ojo muerto de la cámara. Imagen fotográfica, neoliberalismo y violencia

En esta ponencia se realizara un intento de analizar un corpus de imágenes referidas al caso Santiago Maldonado como parte una “economía de la muerte”, donde el neoliberalismo se estable en tanto que soberanía con el poder de dar vida o muerte, (Mbembe, 2011). Al entender que “toda producción de sen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37924
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Descripción
Sumario:En esta ponencia se realizara un intento de analizar un corpus de imágenes referidas al caso Santiago Maldonado como parte una “economía de la muerte”, donde el neoliberalismo se estable en tanto que soberanía con el poder de dar vida o muerte, (Mbembe, 2011). Al entender que “toda producción de sentido es necesariamente social y a la vez todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido” (Verón, 125:1993), la pregunta por la violencia como discurso es una pregunta por una configuración particular de la sociedad donde lo precario (Butler, 2006) y el miedo (Zizek, 2009) son parte central de los dispositivos del poder y estructuración del discurso, esa configuración social se encuentra en el carácter necropolítico (Mbembe, 2011) del neoliberalismo. En un proceso de normalización y democratización de la precarización (Lorey, 2016) emergen superficies discursivas donde el rostro humano (Butler, 2006) es borrado con la escritura abrasiva de la violencia como técnica de gobierno. A partir de las categorías de punctum, studium, operator, spectator, spectrum y las funciones de la imagen fotográfica (Barthes, 2017) se mostrara la configuración particular presentes en las fotos filtradas del cadáver de Maldonado y de su rostro. Antitéticas y en comparación estas dos imágenes evidencian la diferencia y la construcción neoliberal de lo vivible, lo “llorable”, lo condenable como relaciones presentes en la hegemonía discursiva actual y su economía discursiva (Angenot, 2010) como una economía de la muerte