Posicionamiento de la Educomunicación en organizaciones culturales públicas: estrategias para el desarrollo socio-comunitario. Caso Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) en la Ciudad de Villa María

Como campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avalle, María Guadalupe
Otros Autores: Tissera, Virginia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37653
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como campo emergente de desenvolvimiento del comunicador, el ámbito educomunicacional y cultural de las prácticas sociales, es significante como elemento central de políticas públicas, en un escenario local que está conformándose bajo nuevas lógicas de desarrollo comunitario que representa posibilidades, pero también nuevos desafíos. Al mismo tiempo, estos nuevos ámbitos como espacios posibles de la circulación de mensajes, de intercambios simbólicos y prácticas en la comunidad, conviven en una realidad que, bajo una gestión comunicacional y educativa concreta, alcanzan un nivel enunciativo clave, marcando un nuevo curso de acción. En el marco del XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM, el presente artículo, se propone abordar las posibilidades que propicia la Comunicación Estratégica, en conjunción con el Marketing Cultural, en la conformación de diversas propuestas metodológicas, que aplicadas en un contexto y situación determinados (CCCLF), funcionan como matrices catalizadoras que benefician el desarrollo social y comunitario. El Trabajo Final de Grado, sobre el que se basa esta presentación tuvo como principal objetivo, abordar desde la perspectiva de la Educomunicación, la concepción de “Educación” y “Comunicación”, “política” y “social” de las prácticas y actividades que se realizan en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) de la Ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, para posteriormente plantear estrategias de posicionamiento de una de sus actividades centrales como espacio municipal: Talleres Culturales. A nivel metodológico, se recurrió de manera instrumental a herramientas del Marketing Cultural a fin de propiciar el posicionamiento del CCCLF. En torno al área de trabajo de la ponencia, los puntos centrales del TFG que aportan a la discusión, son la Educomunicación, las estrategias para vincular cultura y ciudad y el patrimonio local territorial del Predio Ferrourbanístico de la localidad cordobesa.-