Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios
La autopercepci?n y la satisfacci?n corporal est?n siendo hoy de extrema importancia en la vida de los adolescentes, que se encuentra vulnerables frente a cualquier estimulo sociocultural, como los medios de comunicaci?n y la sociedad en s? misma, a los que se ven expuestos. Resultando crucial el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-3709 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Imagen corporal Medios de comunicaci?n Estereotipo de belleza H?bitos alimentarios |
spellingShingle |
Imagen corporal Medios de comunicaci?n Estereotipo de belleza H?bitos alimentarios Correa, Tatiana Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
topic_facet |
Imagen corporal Medios de comunicaci?n Estereotipo de belleza H?bitos alimentarios |
description |
La autopercepci?n y la satisfacci?n corporal est?n siendo hoy de extrema importancia
en la vida de los adolescentes, que se encuentra vulnerables frente a cualquier estimulo
sociocultural, como los medios de comunicaci?n y la sociedad en s? misma, a los que se ven
expuestos. Resultando crucial el abordaje en el estudio de estos factores que puedan alterar
su percepci?n y satisfacci?n corporal.
Objetivo: Analizar cu?l es la auto percepci?n de la imagen corporal, y la opini?n sobre la
influencia de los medios de comunicaci?n que tienen los adolescentes acerca del estereotipo
de belleza que proponen y como afectan estos en la satisfacci?n de la imagen corporal y
definir los h?bitos alimentarios en alumnos que concurren a un colegio de la ciudad de Maip?.
Materiales y M?todos: Estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, que
combina tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo. La muestra fue seleccionada por
conveniencia, estuvo integrada por 35 adolescentes de 15 a 16 a?os que asisten al colegio
secundario de gesti?n p?blica de la ciudad de Maip?. Los datos relacionados con el estado
nutricional fueron extra?dos de mediciones antropom?tricas de peso y talla, realizadas con
tall?metro y balanza electr?nica. La satisfacci?n de la imagen corporal fue evaluada a trav?s
de una escala y consecuentemente mediante BSQ (Body Shape Questionary) cuestionario
que el grado de la satisfacci?n corporal. Adem?s, para determinar auto-percepci?n de la IC
se utiliz? para su medici?n una adaptaci?n del m?todo propuesto por Stunkard y Stellard
(1990) y modificado por Collins (1991). En cuanto a su opini?n acerca de la influencia de los
Medios de comunicaci?n se administr? una serie de preguntas abiertas de elaboraci?n propia.
Resultados: La informaci?n recolectada revelo que un 74% de los adolescentes de encuentra
en un estado nutricional dentro del rango de normalidad, el BSQ revelo que un 72% no se
preocupa por su imagen corporal, pero contradictoriamente un 75% de los mismos cambiar?an
alguna parte de su cuerpo, se puede apreciar que los medios de comunicaci?n no influyen en
su autopercepci?n y satisfacci?n corporal, pero son conscientes que se divulga un ideal de
belleza irreal a trav?s de distintas estrategias como as? tambi?n consideraron el rol de la
sociedad dentro de la construcci?n de este estereotipo de belleza propuesto actualmente.
Conclusi?n: Es de real importancia tener en cuenta que la imagen corporal no es est?tica y
que es de suma importancia en etapas de desarrollo como la adolescencia, dado que se
modifica de manera constante y los mismos se ven fuertemente influenciados por el medio
que los rodea. Por todo lo anterior resulta importante la incorporaci?n de pol?ticas educativas
en las instituciones que ayuden a concientizar acerca de la importancia de una alimentaci?n
completa, de la implementaci?n h?bitos saludables, como as? tambi?n de trabajos
interdisciplinarios que ayuden a evacuar cualquier duda o inquietud que se presente respecto
al tema nutrici?n-cuerpo-salud. |
author2 |
Viglione, Lisandra |
author_facet |
Viglione, Lisandra Correa, Tatiana |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Correa, Tatiana |
author_sort |
Correa, Tatiana |
title |
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
title_short |
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
title_full |
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
title_fullStr |
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
title_sort |
medios de comunicaci?n, estado nutricional y h?bitos alimentarios |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas |
publishDate |
2018 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709 |
work_keys_str_mv |
AT correatatiana mediosdecomunicacinestadonutricionalyhbitosalimentarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535952277505 |