Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial
Dado que uno de cada sesenta y ocho ni?os se encuentra dentro de los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA), el conocimiento de sus indicadores, por parte de los docentes de Nivel Inicial, es de suma importancia para una pronta derivaci?n, diagn?stico y tratamiento. Objetivo: Identifi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1647 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-1647 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Trastorno del espectro autista Alarma Intervenci?n m?dica temprana |
spellingShingle |
Trastorno del espectro autista Alarma Intervenci?n m?dica temprana Ramos, Maria Clara Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
topic_facet |
Trastorno del espectro autista Alarma Intervenci?n m?dica temprana |
description |
Dado que uno de cada sesenta y ocho ni?os se encuentra dentro de los denominados
Trastornos del Espectro Autista (TEA), el conocimiento de sus indicadores, por parte de los
docentes de Nivel Inicial, es de suma importancia para una pronta derivaci?n, diagn?stico y
tratamiento.
Objetivo: Identificar el grado de informaci?n sobre los indicadores de TEA que
presentan los docentes de nivel inicial de jardines de infantes de la ciudad de Mar del Plata
en 2017/2018 y las estrategias que emplean para favorecer la comunicaci?n de estos ni?os.
Materiales y m?todos: Investigaci?n descriptiva, transversal y observacional. Se
trabaj? sobre una muestra no probabil?stica por conveniencia, conformada por 31 docentes
de Nivel Inicial. Se realiz? un cuestionario on line.
Resultados: Las docentes de Nivel Inicial destacan las dificultades sociales y de
lenguaje como los principales indicadores del trastorno, y principalmente conocen esto
gracias a experiencias personales, capacitaciones o cursos y por lecturas, televisi?n e
internet. La mayor?a de ellas tuvo un ni?o con TEA en su sala, y conocen algunas
estrategias para favorecer su desarrollo. Aquellas que cuentan con otro t?tulo como el de
Psicopedagog?a y tienen menos a?os de experiencia, cuentan con m?s herramientas para
la detecci?n e intervenci?n ?ulica. Todas consideran necesario formarse m?s sobre estos
trastornos en general, sobre el modo de interactuar y comunicarse con el ni?o, c?mo
ense?ar los contenidos curriculares y ayudar a relacionarse con los dem?s, trabajar los
aspectos del lenguaje y manejar su conducta.
Conclusi?n: Los docentes de Nivel Inicial de jardines de infantes de la ciudad de Mar
del Plata, conocen algunos indicadores de los Trastornos del Espectro Autista, pero
manifiestan la necesidad de profundizar su formaci?n para la detecci?n e intervenci?n del
ni?o en la sala. A pesar de conocer algunas estrategias para favorecer la comunicaci?n del
ni?o, solicitan contar con profesionales, dentro de un equipo de orientaci?n escolar, que las
asesoren. |
author2 |
Dudok, M?nica |
author_facet |
Dudok, M?nica Ramos, Maria Clara |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Ramos, Maria Clara |
author_sort |
Ramos, Maria Clara |
title |
Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
title_short |
Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
title_full |
Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
title_fullStr |
Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Trastornos del Espectro Autista: Grado de informaci?n sobre Indicadores y Estrategias de intervenci?n en docentes de Nivel Inicial |
title_sort |
trastornos del espectro autista: grado de informaci?n sobre indicadores y estrategias de intervenci?n en docentes de nivel inicial |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas |
publishDate |
2018 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1647 |
work_keys_str_mv |
AT ramosmariaclara trastornosdelespectroautistagradodeinformacinsobreindicadoresyestrategiasdeintervencinendocentesdenivelinicial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536252170241 |