La comprensi?n lectora : procesos y estrategias

La lectura es considerada como una representaci?n y comunicaci?n de significados. por lo tanto es alfabetizadora. Si incita al esp?ritu critico. es porque permite un distanciamiento. una descontexlualizaci?n. una diferencia en el punto de vista previo. El lector reescribe en su lectura, crea des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Amato, Silvana
Otros Autores: Gil, Paula
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades 2007
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1422
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1422
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Comprensi?n
Lectura
Aprendizaje
Psicopedagog?a
spellingShingle Comprensi?n
Lectura
Aprendizaje
Psicopedagog?a
D'Amato, Silvana
La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
topic_facet Comprensi?n
Lectura
Aprendizaje
Psicopedagog?a
description La lectura es considerada como una representaci?n y comunicaci?n de significados. por lo tanto es alfabetizadora. Si incita al esp?ritu critico. es porque permite un distanciamiento. una descontexlualizaci?n. una diferencia en el punto de vista previo. El lector reescribe en su lectura, crea desv?os. reutiliza la infonnaci6n, tendiendo a transformarse a trav?s de la construcci6n de un conocimiento nuew. a partir de la reelaboraci6n del pensamiento, que se denomina "inMrencia-. ?sta permite lograr la comprensi?n textual y supone una serie de habilidades que generan la competencia lectora. Pero tal esIrafegia cuando por desconocimiento, falta de aplicaci?n, por incomprensi?n del texto en cuesti?n o de su estructura o por no ser apl?cada correctamente perjudica la comprensi?n lectora del texto expositivo. Uno de los problemas habituales es que los alumnos del Segundo Ciclo deben adquirir una progresiva autonom?a en la b?squeda de informaci6n de los textos cuando necesitan estudiar. La escuela necesita preparar a una persona para que sea competente en las cosas que requiem el mundo en el que vive. Los textos expositivos est?n presentes en distintas ciJcunstaneias Y tienen distintas funciones. En la investigaci?n rea?zat.la los resultados ratifican lo anteriormente expresado ya que s?lo el 6% pudo inferir acerca del texto le?do Y un 72% no pudo inferir, mientras que el resto un 22% directamente no respondi? la pregunta solicitada. Por eso, la escuela tiene que proponerse brindar a los alumnos las herramientas cognoscitivas necesarias para poder realizar la Iedura Y la producri?n de estos textos que le requiere la vida extraescolar. El alumno tiene que aprender a entender los textos expositivos, porque a medida que va avanzando su escolaridad, tambi?n crece la necesidad de dominar Y leer por sus propios medios, textos vinculados con las distintas disciplinas.
author2 Gil, Paula
author_facet Gil, Paula
D'Amato, Silvana
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author D'Amato, Silvana
author_sort D'Amato, Silvana
title La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
title_short La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
title_full La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
title_fullStr La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
title_full_unstemmed La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
title_sort la comprensi?n lectora : procesos y estrategias
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
publishDate 2007
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1422
work_keys_str_mv AT damatosilvana lacomprensinlectoraprocesosyestrategias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536069718018