La comprensi?n lectora : procesos y estrategias
La lectura es considerada como una representaci?n y comunicaci?n de significados. por lo tanto es alfabetizadora. Si incita al esp?ritu critico. es porque permite un distanciamiento. una descontexlualizaci?n. una diferencia en el punto de vista previo. El lector reescribe en su lectura, crea des...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Humanidades
2007
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La lectura es considerada como una representaci?n y comunicaci?n de
significados. por lo tanto es alfabetizadora. Si incita al esp?ritu critico. es porque
permite un distanciamiento. una descontexlualizaci?n. una diferencia en el punto
de vista previo.
El lector reescribe en su lectura, crea desv?os. reutiliza la infonnaci6n, tendiendo
a transformarse a trav?s de la construcci6n de un conocimiento nuew. a partir
de la reelaboraci6n del pensamiento, que se denomina "inMrencia-. ?sta
permite lograr la comprensi?n textual y supone una serie de habilidades que
generan la competencia lectora. Pero tal esIrafegia cuando por desconocimiento,
falta de aplicaci?n, por incomprensi?n del texto en cuesti?n o de su estructura o
por no ser apl?cada correctamente perjudica la comprensi?n lectora del texto
expositivo.
Uno de los problemas habituales es que los alumnos del Segundo Ciclo deben
adquirir una progresiva autonom?a en la b?squeda de informaci6n de los textos
cuando necesitan estudiar. La escuela necesita preparar a una persona para
que sea competente en las cosas que requiem el mundo en el que vive.
Los textos expositivos est?n presentes en distintas ciJcunstaneias Y tienen
distintas funciones. En la investigaci?n rea?zat.la los resultados ratifican lo
anteriormente expresado ya que s?lo el 6% pudo inferir acerca del texto le?do Y
un 72% no pudo inferir, mientras que el resto un 22% directamente no respondi?
la pregunta solicitada.
Por eso, la escuela tiene que proponerse brindar a los alumnos las herramientas
cognoscitivas necesarias para poder realizar la Iedura Y la producri?n de estos
textos que le requiere la vida extraescolar. El alumno tiene que aprender a
entender los textos expositivos, porque a medida que va avanzando su
escolaridad, tambi?n crece la necesidad de dominar Y leer por sus propios
medios, textos vinculados con las distintas disciplinas. |
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