Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente

La presente investigaci?n se realiz? en la Ciudad de Mar del Plata, en la misma participaron alumnos (quienes no repitieron ning?n a?o durante su trayecto escolar) que se encontraban cursando 6? a?o de escuelas primarias, y sus respectivos docentes. Esta investigaci?n es de car?cter exploratorio y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scandogliero, Mar?a Candela
Otros Autores: Garc?a, Mar?a Cristina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n 2010
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1322
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigaci?n se realiz? en la Ciudad de Mar del Plata, en la misma participaron alumnos (quienes no repitieron ning?n a?o durante su trayecto escolar) que se encontraban cursando 6? a?o de escuelas primarias, y sus respectivos docentes. Esta investigaci?n es de car?cter exploratorio y tiene por objeto profundizar las observaciones desarrolladas por la Psicopedagoga Alicia Fern?ndez, en relaci?n a las modalidades de aprendizaje que se observan con mayor recurrencia en la escuela actual. Este trabajo parte del supuesto de que la escuela a trav?s de las pr?cticas pedag?gicas que en general propone, genera en los alumnos una modalidad de aprendizaje hipoasimilativa (poco creativa, con poca autor?a de pensamiento) e hiperacomodativa (tendencia a la copia, repetici?n, ajuste a lo solicitado por el docente). Para conocer si esta realidad est? instalada en las escuelas hoy en d?a, se tom? como muestra a dos escuelas de la Provincia (EP Provincial N?20 y EP Provincial N?22). Se utilizaron instrumentos de evaluaci?n creados espec?ficamente para esta investigaci?n, los cuales tienen como objetivo conocer c?mo responden los alumnos a determinadas propuestas pedag?gicas; y a su vez, se dise?? una encuesta docente, con el fin de jerarquizar qu? tipo de propuestas pedag?gicas estiman m?s importante como promotora de aprendizajes. Las respuestas obtenidas permitieron conocer que las modalidades de aprendizaje de estos alumnos muestran caracter?sticas de hipoasimilaci?n hiperacomodaci?n.