Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente

La presente investigaci?n se realiz? en la Ciudad de Mar del Plata, en la misma participaron alumnos (quienes no repitieron ning?n a?o durante su trayecto escolar) que se encontraban cursando 6? a?o de escuelas primarias, y sus respectivos docentes. Esta investigaci?n es de car?cter exploratorio y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scandogliero, Mar?a Candela
Otros Autores: Garc?a, Mar?a Cristina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n 2010
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1322
Aporte de:
id I42-R148-123456789-1322
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Psicopedagog?a
Aprendizaje
Docente
Ense?anza primaria
spellingShingle Psicopedagog?a
Aprendizaje
Docente
Ense?anza primaria
Scandogliero, Mar?a Candela
Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
topic_facet Psicopedagog?a
Aprendizaje
Docente
Ense?anza primaria
description La presente investigaci?n se realiz? en la Ciudad de Mar del Plata, en la misma participaron alumnos (quienes no repitieron ning?n a?o durante su trayecto escolar) que se encontraban cursando 6? a?o de escuelas primarias, y sus respectivos docentes. Esta investigaci?n es de car?cter exploratorio y tiene por objeto profundizar las observaciones desarrolladas por la Psicopedagoga Alicia Fern?ndez, en relaci?n a las modalidades de aprendizaje que se observan con mayor recurrencia en la escuela actual. Este trabajo parte del supuesto de que la escuela a trav?s de las pr?cticas pedag?gicas que en general propone, genera en los alumnos una modalidad de aprendizaje hipoasimilativa (poco creativa, con poca autor?a de pensamiento) e hiperacomodativa (tendencia a la copia, repetici?n, ajuste a lo solicitado por el docente). Para conocer si esta realidad est? instalada en las escuelas hoy en d?a, se tom? como muestra a dos escuelas de la Provincia (EP Provincial N?20 y EP Provincial N?22). Se utilizaron instrumentos de evaluaci?n creados espec?ficamente para esta investigaci?n, los cuales tienen como objetivo conocer c?mo responden los alumnos a determinadas propuestas pedag?gicas; y a su vez, se dise?? una encuesta docente, con el fin de jerarquizar qu? tipo de propuestas pedag?gicas estiman m?s importante como promotora de aprendizajes. Las respuestas obtenidas permitieron conocer que las modalidades de aprendizaje de estos alumnos muestran caracter?sticas de hipoasimilaci?n hiperacomodaci?n.
author2 Garc?a, Mar?a Cristina
author_facet Garc?a, Mar?a Cristina
Scandogliero, Mar?a Candela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Scandogliero, Mar?a Candela
author_sort Scandogliero, Mar?a Candela
title Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
title_short Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
title_full Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
title_fullStr Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
title_full_unstemmed Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
title_sort modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y pr?ctica docente
publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2010
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1322
work_keys_str_mv AT scandoglieromaracandela modalidaddeaprendizajehipoasimilativahiperacomodativayprcticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535993171968