El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”

La experiencia se enmarca en la propuesta del Ministerio de Educación de Nación a través del Proyecto Sociocomunitario Solidario. Los profundos cambios ocurridos en la sociedad Argentina, con una demanda social de formación como sujetos de derechos, genero una masificación de la población escolar se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolino, Malvina, Marini, Patricia, Molina, Gabriela, Muñoz, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4080
Aporte de:
id I38-R387-article-4080
record_format ojs
spelling I38-R387-article-40802020-11-18T22:27:33Z El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario” Bertolino, Malvina Marini, Patricia Molina, Gabriela Muñoz, Soledad La experiencia se enmarca en la propuesta del Ministerio de Educación de Nación a través del Proyecto Sociocomunitario Solidario. Los profundos cambios ocurridos en la sociedad Argentina, con una demanda social de formación como sujetos de derechos, genero una masificación de la población escolar secundaria y cambios en la morfología social del estudiante de la escuela secundaria.En este contexto dentro del sistema educativo del nivel secundario hoy se observa la problemática vinculada a la calidad y el compromiso social de los aprendizajes y la enseñanza. El presente trabajo busca contribuir a esta demanda acercando una propuesta de trabajo áulico construyendo un puente entre la educación formal y la educación popular destinado a una población escolar específica con marcada situación de vulnerabilidad.Se busca profundizar la calidad de los conocimientos a partir de construir una educación dentro de la comunidad educativa, con compromiso social y solidario. El asentamiento del Barrio Oncativo, que se emplaza en el margen sur del río Chocancharava en Río Cuarto y del cual provienen parte de la población escolar.Por ello, la escuela dentro de sus funciones esta la inclusión de los mismos a partir de un trabajo de integración curricular que debe considerar los requerimientos de los y las estudiantes en el campo personal, familiar, laboral y social como también en sus distintas fases de desarrollo.Se logró abordar esta problemática a partir del trabajo curricular integrado de un importante número materias, docentes y programas. Universidad Católica de Córdoba 2019-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4080 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 27 (2016): XXVII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4080/2778 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Bertolino, Malvina
Marini, Patricia
Molina, Gabriela
Muñoz, Soledad
spellingShingle Bertolino, Malvina
Marini, Patricia
Molina, Gabriela
Muñoz, Soledad
El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
author_facet Bertolino, Malvina
Marini, Patricia
Molina, Gabriela
Muñoz, Soledad
author_sort Bertolino, Malvina
title El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
title_short El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
title_full El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
title_fullStr El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
title_full_unstemmed El nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
title_sort el nuevo desafío de la educación secundaria: “educar con calidad, compromiso social y solidario”
description La experiencia se enmarca en la propuesta del Ministerio de Educación de Nación a través del Proyecto Sociocomunitario Solidario. Los profundos cambios ocurridos en la sociedad Argentina, con una demanda social de formación como sujetos de derechos, genero una masificación de la población escolar secundaria y cambios en la morfología social del estudiante de la escuela secundaria.En este contexto dentro del sistema educativo del nivel secundario hoy se observa la problemática vinculada a la calidad y el compromiso social de los aprendizajes y la enseñanza. El presente trabajo busca contribuir a esta demanda acercando una propuesta de trabajo áulico construyendo un puente entre la educación formal y la educación popular destinado a una población escolar específica con marcada situación de vulnerabilidad.Se busca profundizar la calidad de los conocimientos a partir de construir una educación dentro de la comunidad educativa, con compromiso social y solidario. El asentamiento del Barrio Oncativo, que se emplaza en el margen sur del río Chocancharava en Río Cuarto y del cual provienen parte de la población escolar.Por ello, la escuela dentro de sus funciones esta la inclusión de los mismos a partir de un trabajo de integración curricular que debe considerar los requerimientos de los y las estudiantes en el campo personal, familiar, laboral y social como también en sus distintas fases de desarrollo.Se logró abordar esta problemática a partir del trabajo curricular integrado de un importante número materias, docentes y programas.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4080
work_keys_str_mv AT bertolinomalvina elnuevodesafiodelaeducacionsecundariaeducarconcalidadcompromisosocialysolidario
AT marinipatricia elnuevodesafiodelaeducacionsecundariaeducarconcalidadcompromisosocialysolidario
AT molinagabriela elnuevodesafiodelaeducacionsecundariaeducarconcalidadcompromisosocialysolidario
AT munozsoledad elnuevodesafiodelaeducacionsecundariaeducarconcalidadcompromisosocialysolidario
first_indexed 2025-10-23T14:12:58Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:58Z
_version_ 1846782227684261888