Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC

El presente trabajo se enmarca en el área problema asociado a prácticas institucionales y políticas públicas, en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. Se propone un estudio de caso centrado en la Universidad Católica de Córdoba, optando por la utilización de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perfumo, María Soledad dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3790/1/PI_Perfumo.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3790
record_format dspace
spelling I38-R144-37902025-03-19T18:24:38Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3790/ Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC Perfumo, María Soledad dir. LB2300 Educación Superior El presente trabajo se enmarca en el área problema asociado a prácticas institucionales y políticas públicas, en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. Se propone un estudio de caso centrado en la Universidad Católica de Córdoba, optando por la utilización de un diseño metodológico cualitativo de diseño de investigación-acción de diseño práctico. Busca genera un aporte teórico y metodológico para estudiar y proponer un modelo de evaluación del sistema de educación a distancia en la institución. Se utilizarán diversas técnicas de recolección de datos en función al grado de avance del proyecto. Se inicia con investigación documental por medio del método de la comparación constante. Así, se busca identificar distintos documentos que se dispondrán para la lectura y una interpretación crítica, sistemática y reflexiva con la finalidad de recolectar, seleccionar, sistematizar, analizar y presentar de modo coherente y comparado las realidades teóricas y empíricas en relación a distintas maneras de evaluar la calidad de la educación a distancia, con un enfoque fundamentalmente organizacional de procesos. Dicha instancia se complementa y retroalimenta con la realización de entrevistas e instancias de diálogo con referentes en la temática. En consecuencia, se formulará un modelo de evaluación para llegar a los resultados del estudio. Se busca establecer estrategias, metodologías e indicadores para gestionar la calidad contextualizada en esta ocasión a los programas a distancia. El modelo de evaluación se aplicará en la UCC, indagando los datos institucionales recogidos para obtener los resultados del estudio. Se buscará generar un diagnóstico situacional, donde se permita identificar los elementos del sistema que se encuentran fortalecidos y cuales más lejos de la valoración esperada.Con la investigación se propicia proponer e implementar herramientas con impacto en las prácticas de gestión de las entidades de educación superior basándose en la teoría de los sistemas sociales como referencia. Se parte del concepto que las instituciones son llamadas a evaluarse y en aportar una herramienta para poder llevarla adelante. Se busca que la investigación no solo cumpla con los objetivos propuestos en vistas a la construcción de conocimiento en el área de incumbencia del trabajo, sino también generar transferencia a los ámbitos de gestión académica de la institución para mejorar las herramientas para su desempeño y seguimiento. 2023-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3790/1/PI_Perfumo.pdf Perfumo, María Soledad dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6197-1711 <https://orcid.org/0000-0002-6197-1711> (2023) Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Perfumo, María Soledad dir.
Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
topic_facet LB2300 Educación Superior
description El presente trabajo se enmarca en el área problema asociado a prácticas institucionales y políticas públicas, en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad. Se propone un estudio de caso centrado en la Universidad Católica de Córdoba, optando por la utilización de un diseño metodológico cualitativo de diseño de investigación-acción de diseño práctico. Busca genera un aporte teórico y metodológico para estudiar y proponer un modelo de evaluación del sistema de educación a distancia en la institución. Se utilizarán diversas técnicas de recolección de datos en función al grado de avance del proyecto. Se inicia con investigación documental por medio del método de la comparación constante. Así, se busca identificar distintos documentos que se dispondrán para la lectura y una interpretación crítica, sistemática y reflexiva con la finalidad de recolectar, seleccionar, sistematizar, analizar y presentar de modo coherente y comparado las realidades teóricas y empíricas en relación a distintas maneras de evaluar la calidad de la educación a distancia, con un enfoque fundamentalmente organizacional de procesos. Dicha instancia se complementa y retroalimenta con la realización de entrevistas e instancias de diálogo con referentes en la temática. En consecuencia, se formulará un modelo de evaluación para llegar a los resultados del estudio. Se busca establecer estrategias, metodologías e indicadores para gestionar la calidad contextualizada en esta ocasión a los programas a distancia. El modelo de evaluación se aplicará en la UCC, indagando los datos institucionales recogidos para obtener los resultados del estudio. Se buscará generar un diagnóstico situacional, donde se permita identificar los elementos del sistema que se encuentran fortalecidos y cuales más lejos de la valoración esperada.Con la investigación se propicia proponer e implementar herramientas con impacto en las prácticas de gestión de las entidades de educación superior basándose en la teoría de los sistemas sociales como referencia. Se parte del concepto que las instituciones son llamadas a evaluarse y en aportar una herramienta para poder llevarla adelante. Se busca que la investigación no solo cumpla con los objetivos propuestos en vistas a la construcción de conocimiento en el área de incumbencia del trabajo, sino también generar transferencia a los ámbitos de gestión académica de la institución para mejorar las herramientas para su desempeño y seguimiento.
format proyecto_de_investigacion
author Perfumo, María Soledad dir.
author_facet Perfumo, María Soledad dir.
author_sort Perfumo, María Soledad dir.
title Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
title_short Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
title_full Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
title_fullStr Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
title_full_unstemmed Modelo de evaluación de calidad del Sistema de Educación a Distancia en la UCC
title_sort modelo de evaluación de calidad del sistema de educación a distancia en la ucc
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3790/1/PI_Perfumo.pdf
work_keys_str_mv AT perfumomariasoledaddir modelodeevaluaciondecalidaddelsistemadeeducacionadistanciaenlaucc
_version_ 1832592375384375296