La concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham

La presente investigación tiene por objeto cumplimentar con la exigencia del Trabajo Final de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Córdoba. El tema propuesto y su desarrollo responde a una inquietud personal surgida a partir de algunas lecturas sobre las concepciones de “natura...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Innocenti Castellanos, Francisco Nicolás
Otros Autores: Pérez, Patricia Carolina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3659/1/TF_InnocentiCastellanos%20%281%29.pdf
Aporte de:
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description La presente investigación tiene por objeto cumplimentar con la exigencia del Trabajo Final de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Córdoba. El tema propuesto y su desarrollo responde a una inquietud personal surgida a partir de algunas lecturas sobre las concepciones de “naturaleza” planteadas a lo largo de la época medieval, especialmente en el período escolástico del siglo XIII y XIV. En dicho período aconteció una disputa por la realidad de las “naturalezas comunes”. En ella, expone Farré, existían tres posicionamientos principales: I) algunos sostenían que se trata de seres con existencia real en los individuos; II) otros entendían que su existencia es mental, pero con fundamento en los individuos; y III) había quienes establecían que su existencia solo se daba dentro del alma (Cfr. en Occam, 1962, p. 23)1 . Entender que solo existen substancias individuales que no responden a una realidad universal fuera del alma (Cfr. Ockham, 1994, pp. 66-70), o que la relación de semejanza entre una substancia y la otra no cuenta con ninguna mediación real distinta de los singulares afectados (Cfr. Ockham, 1994, pp. 204-207, 210-217), conlleva consecuencias respecto a la explicación del mundo completamente distintas a las afirmaciones contrarias. Así, por ejemplo, la aceptación de que no existe un principio real y común en las cosas (Cfr. Gilson, 2017, p. 617), sino tan solo seres singulares y que “naturalezas” solo signifique hablar de un término o concepto (Cfr. en Larre, 2000a, p. 133) podría llevarnos a revisar nociones como la causalidad y el movimiento en el orden de la físico o ético, o si es posible conocer o hacer ciencia de lo que sean los singulares de un modo general; problemas que no aparecen o se resuelven de un modo distinto, si la respuesta apelara a la existencia de la “naturaleza” más allá de la inteligencia.
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