Bioseguridad: conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de las carreras de Bioquímica y Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba
La bioseguridad constituye un tema de fundamental importancia durante la formación y el ejercicio profesional en numerosas carreras, debido a las consecuencias que puede tener sobre la salud y el medioambiente. El objetivo del presente trabajo fue identificar conocimientos, actitudes y prácticas rel...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3547/1/A_Irrazabal_Pusiol_Roll%C3%A1n.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | La bioseguridad constituye un tema de fundamental importancia durante la formación y el ejercicio profesional en numerosas carreras, debido a las consecuencias que puede tener sobre la salud y el medioambiente. El objetivo del presente trabajo fue identificar conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la bioseguridad en 266 estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba, en las carreras de Bioquímica y Veterinaria, durante el año 2016. A tal fin, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó una encuesta, previamente validada, cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas. Más del 80% de los estudiantes respondieron correctamente a preguntas de conocimiento y manifestaron ser conscientes de que a lo largo de su carrera estarían expuestos a enfermedades infecto-contagiosas. Sin embargo, a medida que avanzaban en el año de cursado, el adiestramiento en las prácticas y el exceso de confianza, contribuyeron de forma negativa en la adhesión a actitudes seguras como las de no comer, fumar o beber durante el trabajo. La bioseguridad debe constituir un tema prioritario durante el cursado de toda la carrera, junto a un rol comprometido del docente que da ejemplo en la práctica, mientras refuerza y mejora las conductas de los futuros profesionales. |
---|