Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)

Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Investigación, Docencia y Proyección Social denominado Inclusión educativa: La mirada en las aulas; y constituye el germen inicial de la articulación de proyectos que aborden lo educativo como espacio para la inclusión social, cultural, económi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bologna, Eduardo León, Faas, Ana Eugenia, Robledo, Angel Marcelo, Ergo, Beatriz, Abascal, Miriam Susana, Martínez, María Guillermina, Galli, Marianna
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/278/1/PI_Bologna.pdf
Aporte de:
id I38-R144-278
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HT Comunidades. Clases. Razas
L Educación (General)
spellingShingle HT Comunidades. Clases. Razas
L Educación (General)
Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Robledo, Angel Marcelo
Ergo, Beatriz
Abascal, Miriam Susana
Martínez, María Guillermina
Galli, Marianna
Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
topic_facet HT Comunidades. Clases. Razas
L Educación (General)
description Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Investigación, Docencia y Proyección Social denominado Inclusión educativa: La mirada en las aulas; y constituye el germen inicial de la articulación de proyectos que aborden lo educativo como espacio para la inclusión social, cultural, económica, política. La investigación ha avanzado en la identificación de ciertas inconsistencias en el discurso de docentes primarios entre una valoración positiva de los alumnos pertenecientes a comunidades extranjeras y una opinión desfavorable hacia la migración en general. Esa inconsistencia se origina en creencias subyacentes sobre el carácter indeseable de las migraciones desde países vecinos, que son compartidas por fracciones importantes de la sociedad en general, no solo de nuestro país sino también en la mayoría de los centros globales de recepción de migrantes. Estas creencias se corporizan en expresiones abiertas de prejuicio hacia extranjeros ante situaciones puntuales, como aumento del desempleo, de la inseguridad, o bien cuando los medios o figuras públicas ponen el tema en agenda. La identificación a través de entrevistas de estas inconsistencias llevó al diseño de un instrumento estándar para evaluar de manera sistemática las actitudes de los docentes primarios de Córdoba hacia los extranjeros y sus comunidades de pertenencia. Aunque se dispone de una escala que evalúa prejuicio latente y manifiesto (Pettigrew y Meertens, 1995), se trata de un instrumento que aún está en discusión (Espelt, Javaloy y Cornejo, 2006) y que no se adecúa completamente a nuestros interrogantes, por lo que se decidió construir una escala original dirigida a medir aspectos del prejuicio hacia los migrantes, tanto en términos generales como el ámbito de la escuela. Durante el año 2011, ese instrumento fue construido y validado en una muestra de 115 docentes, se observó su estructura factorial (Bologna, Faas y Ergo, 2011) y se alcanzó la versión definitiva. Actualmente (noviembre 2011) se está desarrollando el operativo de campo, que consiste en aplicar un cuestionario que, además de la escala diseñada, incluye ítems sobre creencias acerca de la migración actual hacia Argentina y una pregunta que distingue posiciones más próximas a valores materialistas o postmaterialistas. Esta última pregunta permite comparaciones con otros estudios internacionales, como la encuesta mundial de valores (http://www.worldvaluessurvey.org/). Ademas, el estudio indaga por la existencia de alumnos pertenecientes a comunidades extranjeras y de acciones específicas que la escuela desarrolle. Se ha completado el trabajo de campo en escuelas privadas y se está desarrollando en este momento en provinciales y municipales.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Robledo, Angel Marcelo
Ergo, Beatriz
Abascal, Miriam Susana
Martínez, María Guillermina
Galli, Marianna
author_facet Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Robledo, Angel Marcelo
Ergo, Beatriz
Abascal, Miriam Susana
Martínez, María Guillermina
Galli, Marianna
author_sort Bologna, Eduardo León
title Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
title_short Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
title_full Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
title_fullStr Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
title_full_unstemmed Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas)
title_sort extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (programa de investigación, docencia y proyección social. inclusión educativa: la mirada en las aulas)
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/278/1/PI_Bologna.pdf
work_keys_str_mv AT bolognaeduardoleon extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT faasanaeugenia extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT robledoangelmarcelo extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT ergobeatriz extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT abascalmiriamsusana extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT martinezmariaguillermina extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
AT gallimarianna extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaprogramadeinvestigaciondocenciayproyeccionsocialinclusioneducativalamiradaenlasaulas
_version_ 1769355304764440576
spelling I38-R144-2782023-06-15T17:34:58Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/278/ Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas) Bologna, Eduardo León Faas, Ana Eugenia Robledo, Angel Marcelo Ergo, Beatriz Abascal, Miriam Susana Martínez, María Guillermina Galli, Marianna HT Comunidades. Clases. Razas L Educación (General) Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Investigación, Docencia y Proyección Social denominado Inclusión educativa: La mirada en las aulas; y constituye el germen inicial de la articulación de proyectos que aborden lo educativo como espacio para la inclusión social, cultural, económica, política. La investigación ha avanzado en la identificación de ciertas inconsistencias en el discurso de docentes primarios entre una valoración positiva de los alumnos pertenecientes a comunidades extranjeras y una opinión desfavorable hacia la migración en general. Esa inconsistencia se origina en creencias subyacentes sobre el carácter indeseable de las migraciones desde países vecinos, que son compartidas por fracciones importantes de la sociedad en general, no solo de nuestro país sino también en la mayoría de los centros globales de recepción de migrantes. Estas creencias se corporizan en expresiones abiertas de prejuicio hacia extranjeros ante situaciones puntuales, como aumento del desempleo, de la inseguridad, o bien cuando los medios o figuras públicas ponen el tema en agenda. La identificación a través de entrevistas de estas inconsistencias llevó al diseño de un instrumento estándar para evaluar de manera sistemática las actitudes de los docentes primarios de Córdoba hacia los extranjeros y sus comunidades de pertenencia. Aunque se dispone de una escala que evalúa prejuicio latente y manifiesto (Pettigrew y Meertens, 1995), se trata de un instrumento que aún está en discusión (Espelt, Javaloy y Cornejo, 2006) y que no se adecúa completamente a nuestros interrogantes, por lo que se decidió construir una escala original dirigida a medir aspectos del prejuicio hacia los migrantes, tanto en términos generales como el ámbito de la escuela. Durante el año 2011, ese instrumento fue construido y validado en una muestra de 115 docentes, se observó su estructura factorial (Bologna, Faas y Ergo, 2011) y se alcanzó la versión definitiva. Actualmente (noviembre 2011) se está desarrollando el operativo de campo, que consiste en aplicar un cuestionario que, además de la escala diseñada, incluye ítems sobre creencias acerca de la migración actual hacia Argentina y una pregunta que distingue posiciones más próximas a valores materialistas o postmaterialistas. Esta última pregunta permite comparaciones con otros estudios internacionales, como la encuesta mundial de valores (http://www.worldvaluessurvey.org/). Ademas, el estudio indaga por la existencia de alumnos pertenecientes a comunidades extranjeras y de acciones específicas que la escuela desarrolle. Se ha completado el trabajo de campo en escuelas privadas y se está desarrollando en este momento en provinciales y municipales. 2012-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/278/1/PI_Bologna.pdf Bologna, Eduardo León ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3087-0248 <https://orcid.org/0000-0002-3087-0248>, Faas, Ana Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8415-8547 <https://orcid.org/0000-0002-8415-8547>, Robledo, Angel Marcelo, Ergo, Beatriz, Abascal, Miriam Susana, Martínez, María Guillermina and Galli, Marianna ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0147-2192 <https://orcid.org/0000-0003-0147-2192> (2012) Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela (Programa de investigación, docencia y proyección social. Inclusión educativa: la mirada en las aulas). [Proyecto de investigación] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Bologna, Eduardo León. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Robledo, Ángel Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Ergo, Beatríz Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Abascal, Miriam Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Martínez, María Guillermina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Galli, Marianna. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/