Procesos de subjetivación de los y las jóvenes en contextos de pobreza: trayectorias y proyectos de vida

Esta investigación se propone analizar las trayectorias y proyectos de vida de los jóvenes que habitan contextos de pobreza y en ello la incidencia que cobran los contextos estructurales en sus modos de subjetivación. Diversas investigaciones (Reguillo Cruz, 2013; Saintout, 2009; Enrique, 2010) advi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Griselda Patricia del Valle dir.
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1004/1/PI_Cardozo.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación se propone analizar las trayectorias y proyectos de vida de los jóvenes que habitan contextos de pobreza y en ello la incidencia que cobran los contextos estructurales en sus modos de subjetivación. Diversas investigaciones (Reguillo Cruz, 2013; Saintout, 2009; Enrique, 2010) advierten sobre la velocidad en que los jóvenes son desafiliados del sistema, teniendo que resolver en forma individual su propia biografía. Señalan entre sus causas la aceleración creciente de los procesos de informalización de la sociedad y la entrada masiva de los jóvenes a círculos precarios e informales de trabajo, el profundo desencanto sobre las instituciones y la transformación de las subjetividades. En este contexto, es necesario acercarse al estudio de las trayectorias de vida a partir de los relatos biográficos de los y las jóvenes (Saraví; 2006; Martuccelli, 2013; Rascován; 2014), ya que permite comprender desde la perspectiva de los actores lo que es percibido como particularmente difícil y significativo, como así también lo que visibilizan como oportunidades en lo que respecta a los retos de sus existencias. Ante el marco expuesto, surgen interrogantes que guiarán la presente investigación: ¿Cómo experimentan y/o vivencian los jóvenes de sectores populares la transición hacia la vida adulta?, ¿Qué factores personales y del contexto reconocen como obstáculos y/o desventajas para lograr armar un proyectos de vida singular y autónomo?, ¿Cómo se configuran sus trayectorias y temporalidades biográficas en la tensión entre la reproducción y el cambio?, ¿ Logran superar los jóvenes de sectores populares los círculos perversos de acumulación de desventajas?¿Cómo inciden las instituciones sociales y políticas de inclusión, en la conformación de posibilidades para la integración social y para el desarrollo de los procesos de subjetivación de estos jóvenes?. Para abordar los interrogantes planteados nos posicionamos desde el enfoque del ?curso de vida?. La presente investigación busca trabajar con metodologías que integren estrategias cuali y cuantitativas. Para la recolección de datos se utilizará principalmente la entrevista en profundidad, centrada en la reconstrucción de la biografía de los jóvenes entrevistados. El análisis de datos será cualitatitivo, a través de la identificación de emergentes y categorías.